DETRAS DE LA NOTICIA: Mitla, “Copa Mundial INAH”, lección de vida en Oaxaca

0
308

Alfredo Martínez de Aguilar

La enseñanza no es otra que, juntos, pueblo y gobierno, los oaxaqueños somos más que dos y Unidos por Oaxaca podemos hacer posible el milagro de la multiplicación de los panes y los peces por el efecto multiplicador de las partes.

Siendo nuestra profunda convicción no regatear jamás méritos a nadie, expresamos nuestro público reconocimiento por el triunfo a nuestro amigo-hermano Luis Armando Olivera López, Presidente Municipal de la Villa de Mitla.

 

En medio de las adversidades que irónicamente enfrenta Oaxaca, estado y capital, como maldición histórica, a pesar de tener todo para ser por si sola una potencia media en el mundo, gracias a Dios no todo está perdido.

 

Efectivamente, Oaxaca lo tiene todo. Cada día hay mayor presencia de Oaxaca en el mundo y del mundo en Oaxaca. Le sobran vastos recursos naturales con la mayor biodiversidad en México, después de la Amazonia.

 

Por el mosaico pluriétnico y pluricultural de naciones a los oaxaqueños sobra, también, inteligencia, sabiduría, ingenio, habilidad y, sobre todo, lamentable y dolorosamente, perversidad en grado mayúsculo.

 

Sin soberbia, pero si con profunda satisfacción y orgullo, a lo largo de la historia de México generaciones de ilustres oaxaqueños han contribuido a construir al país con Carlos María de Bustamante, Juárez, Díaz y Vasconcelos.

 

Bustamante no solo redactó de puño y letra el Acta de Independencia e inspiro al Generalísimo José María Morelos y Pavón los Sentimientos de la Nación que dieron nacimiento a la primera Constitución en Apatzingán.

 

Juárez estableció las bases de la República y Díaz inicio la modernización de México con el apoyo de las potencias europeas, Inglaterra y Francia, para contrarrestar la creciente influencia del imperio norteamericano.

 

Por la expresión sublime de su enorme riqueza milenaria cultural, con 17 grupos étnicos que le convierten en una especie de moderna versión de la Torre de Babel, Oaxaca es la reserva natural y espiritual de América Latina.

 

Esta realidad explica que la Zona Arqueológica de Mitla, el mítico Mictlán, se coronara campeona de la “Copa Mundial INAH” como la más entrañable de México, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

El INAH precisó que después de 64 duelos durante todo el torneo, miles de votos y descubrir un poco más sobre las 32 zonas arqueológicas y paleontológicas del país, la Zona Arqueológica de Mitla se coronó como la favorita.

 

No fue nada fácil, sin embargo, los votantes que participaron en el mundial, a través de las redes sociales de Twitter, FaceBook e Instagram, particularmente los miles de oaxaqueños, dieron una gran lección de vida.

 

Esta enseñanza no es otra que, juntos, pueblo y gobierno, los oaxaqueños somos más que dos y Unidos por Oaxaca podemos hacer posible el milagro de la multiplicación de los panes y los peces por el efecto multiplicador.

 

Cabe destacar que, en el certamen por la “Copa Mundial INAH”, Mitla, la Ciudad de los Muertos, compitió con otras importantes zonas arqueológicas del país, como la de Calakmul, Campeche, a la cual derrotó, primeramente, por mayoría de votos. En sus cuentas de redes sociales

 

Siendo nuestra profunda convicción no regatear jamás méritos a nadie, expresamos nuestro público reconocimiento por el triunfo a nuestro amigo-hermano Luis Armando Olivera López, Presidente Municipal de la Villa de Mitla.

 

El intenso trabajo que realiza Luis Mitla, codo con codo y brazo con brazo, al lado de la comunidad de sus viejos abuelos zapotecos felizmente ha fructificado al ganar la “Copa Mundial INAH” de la mano de miles de oaxaqueños.

 

El voto de apoyo de estos en las cuentas de las benditas redes sociales del INAH fue fundamental y demostró, una vez más, que juntos los oaxaqueños podemos seguir triunfando con el espíritu Todos somos Uno y Uno somos Todos.

 

Lección de vida que debemos potenciar para salvar la riqueza natural y cultural de Oaxaca, estado y capital, de las organizaciones y partidos políticos y organizaciones sociales que les destruyen con sus movilizaciones, presiones y chantajes.

 

Evitemos que los comerciantes informales continúen destruyendo las calles, Sitios y Monumentos Coloniales e Históricos, especialmente del Centro Histórico, considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Sonó, también, la hora de retirar el Memorial instalado en el Zócalo de la capital oaxaqueña sin autorización del Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez. No se debe honrar a los muertos destruyendo la casa de todos.

 

alfredo _daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila