Califica IEEPCO elecciones en 32 municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas

0
374

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), calificó diversos acuerdos respecto de las elecciones ordinarias y extraordinarias de concejalías a Ayuntamientos celebradas en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.
La sesión extraordinaria urgente estuvo encabezada por la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; así como los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; además de las representaciones de los partidos políticos.
Ahí, el Consejo General calificó como válidas -por unanimidad de votos- las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Batolomé Loxicha, San Jerónimo Taviche, San Juan Achiutla, San Juan Lachigalla, San Juan Yaeé, San Sebastián Río Hondo, Santa Cruz Tayata, Santa María Colotepec, Santa María Nduayaco, Santiago Apóstol, Santiago Textitlán, Santo Domingo Ozolotepec, Santo Domingo Tonaltepec, Monjas, San Miguel Huautla
Mientras que -por mayoría de votos- calificó como válidas las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos San Miguel Ejutla, San Pedro Taviche y San Pedro Teutila.
Por su parte, los acuerdos de San Andrés Paxtlán y San Pablo Etla, en el sentido de validar la elección ordinaria, no fueron aprobados por mayoría de votos.
Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales calificaron como no válidas -por unanimidad de votos las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos, San Juan Mixtepec, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa Cruz Mixtepec y Santo Domingo Jocotepec.
Mientras que -por mayoría de votos- calificó como no válidas las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos San Jerónimo Coatlán, San Miguel Tilquiápam, La Reforma y San Juan Mazatlán.
Al respecto, la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, dio a conocer que el análisis integral del expediente correspondiente a la elección ordinaria de San Juan Mazatlán advierte que existen cuatro actas de elección con resultados y personas electas diferentes; una de ellas refiere una votación desproporcionada en relación con la lista nominal de la última elección que se realizó en junio de este año.
Dicha situación, dijo, vulnera el principio de certeza, mediante el cual se rige el órgano electoral y genera inseguridad jurídica en relación con la autenticidad de la votación que se precisa en las actas de asamblea, por tal motivo manifestó su voto a favor de considerar no válida la elección, tal y como lo hicieron también las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López, además del consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro.

Finalmente, en el marco de la sesión se declararon como válidas las elecciones extraordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de Santa María Tlahuitoltepec y Santiago Lalopa; la primera por mayoría de votos y la segunda por unanimidad.