Capacita Gobierno de Oaxaca a servidoras y servidores públicos en materia de atención integral a mujeres víctimas de violencia

0
399

 Servidoras y servidores públicos de dependencias del Gobierno de Oaxaca, que encabeza Salomón Jara Cruz, recibieron capacitación en materia de violencia de género, lenguaje incluyente, primer contacto y principios de atención a mujeres víctimas de violencia; esto, con miras a la puesta en marcha de las Jornadas de Paz y Justicia para mujeres, adolescentes y niñas; actividad que iniciará el próximo 27 de diciembre y en atención a la visión y eje transversal de gobierno en materia de Perspectiva de Género.

Esta capacitación promovida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de las Mujeres, tuvo como finalidad conocer los factores más recurrentes que realiza el funcionariado en la atención de las mujeres víctimas de violencia, con el fin de mejorarlas y establecer una relación de apoyo a las mismas.

Al respecto, Elisa Zepeda Lagunas, titular de la Secretaría de las Mujeres, exhortó a las personas asistentes para que, durante la Jornada se brinden todas las facilidades, atención y acompañamiento a las oaxaqueñas que acudan a pedir información y ayuda, en caso de que lo requieran.

“Tenemos una gran responsabilidad de trasladar la visión de gobierno que es de territorio, pero más profundamente de atención específica a personas víctimas de violencia, en este caso a las mujeres. Debemos actuar con un mecanismo interior, donde los trabajos a realizar, impactarán de manera positiva en la vida de las mujeres”, señaló.

Abundó que es importante acercar los servicios y atención de las dependencias a las oaxaqueñas, como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, por lo que estas jornadas tendrán lugar en el marco de los Días Naranja, que se celebran los días 25 de cada mes, para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

En tanto, Karina Barón Ortiz, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, clausuró esta capacitación y puntualizó la importancia de brindar atención integral a las mujeres, por lo que mostró su beneplácito en que los municipios y otros entes públicos se sumen a estas acciones.

 

“Vamos a invitar a la Federación para que se adhieran a estas jornadas, ya sumamos al Tribunal Superior de Justicia del Estado, que es parte fundamental en donde quizá haya expedientes que no se les ha dado respuesta y en el que las mujeres esperan se les dé solución a sus casos, queremos sumar a más, porque este es un reto que lo llevaremos a todas las regiones del estado y perfeccionaremos”, refirió.

Durante esta capacitación las y los servidores públicos conocieron el mecanismo, formatos y acciones que se implementarán antes, durante y después de cada jornada, a fin de hacer eficiente el trabajo de atención y respuesta oportuna a las víctimas de violencia de género. Asimismo, compartieron experiencias, dudas y acciones que se pueden implementar para optimizar la atención.

-0-