Emite Protección Civil Estatal recomendaciones para reducir riesgos durante las vacaciones decembrinas

0
451

 

 

  • En caso de alguna emergencia, pidió acudir a la unidad de salud más cercana o llamar al 911; además, reiteró la importancia de atender las recomendaciones y estar atentos a los avisos meteorológicos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de diciembre de 2022.– Durante este periodo vacacional decembrino, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, emitió una serie de recomendaciones preventivas para reducir riesgos en esta temporada y disfrutar en familia, fomentado la prevención.

Con ese objetivo, hizo un llamado a la población para que antes de salir de casa se tomen las precauciones necesarias, como suspender la luz, gas y agua para evitar accidentes; además de revisar el pronóstico del tiempo y los avisos meteorológicos que emiten las autoridades.

Señaló que si se viaja en auto, es necesario revisar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones mecánicas, contar con herramienta básica de reacción ante una emergencia y botiquín de primeros auxilios, así como un mapa virtual o físico del camino.

Procurar no manejar de noche, cansado o desvelado; prever las necesidades de niñas, niños y adultos mayores; considerar rutas alternas en caso de que haya caminos bloqueados; y mantener comunicación constante con la familia sobre las actividades y destino.

En el destino a visitar o evento al que se asiste, respetar los señalamientos de Protección Civil, ubicar el servicio médico y llevar teléfonos de emergencia; identificar rutas de evacuación; además, para evitar complicaciones de salud por exposición al sol, usar bloqueador de alta protección, lentes oscuros, gorra y beber abundantes líquidos, así como no exponerse al sol por más de dos horas.

Referente al manejo de pirotecnia, la Coordinación reiteró el realizar la quema en espacios abiertos, a fin de prevenir un incendio, a una distancia no menor a 10 metros de donde haya concentración de personas, pues con ello se evita posibles lesiones en la piel.

Asimismo, la manipulación de este tipo de material de alto riesgo, debe efectuarse solo por personas adultas y evitar que los niños realicen la quema de cohetes sin supervisión. Recomendó tener siempre a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia.

Finalmente, Protección Civil invita a las familias a disfrutar de las vacaciones responsablemente, e informó que en caso de algún accidente, se debe acudir a la unidad de salud más cercana o llamar al número de emergencias 911.