Liberan a dos mujeres retenidas en San Martín Peras

0
379

Diego Zapata/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La mañana de este miércoles, las dos mujeres privadas de su libertad en San Martín Peras, municipio de la Mixteca de Oaxaca, fueron liberadas.

De acuerdo con los informes, tras una mesa de diálogo entre los pobladores de San Martín Peras, la Secretaria de Gobierno de Oaxaca (Segob) y personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se logró la libertad de las mujeres que permanecían en la cárcel de la comunidad desde el pasado 4 de diciembre.

Se informó que, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, pudieron establecerse acuerdos para liberar a Marcelina Vega de 50 años, esposa, y Guadalupe Ortiz, de 72 años suegra del presidente municipal, Román Juárez.

Tras la liberación, personal de la Defensoría traslado a las dos mujeres para su valoración médica, posteriormente fueron llevadas con sus familiares.

Cabe recordar que la retención de las dos mujeres se originó tras un conflicto electoral entre dos grupos en el municipio, donde se usó la retención de las personas como mecanismos de presión política hacia las autoridades administrativas.

Por ello la Segob llamó a ambas partes a lograr un diálogo permanente para solucionar sus conflictos.