Realiza IEEPCO foro sobre acciones afirmativas en Sistemas Normativos Indígenas

0
408
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a través de la Comisión Permanente de Sistemas Normativos Indígenas, llevó a cabo el foro denominado “Acciones afirmativas en los Sistemas Normativos Indígenas”, contando con una nutrida participación de juventudes universitarias y personal del órgano electoral.
El evento estuvo encabezado por la consejera presidenta del órgano electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Sistemas Normativos Indígenas, Elizabeth Sánchez González; la directora del Centro de Derechos Políticos de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos, Yessica Esquivel Alonso; la subsecretaria de Inclusión para el Bienestar Social del Gobierno del Estado de Oaxaca, Luz Alejandra Hernández Rojas; así como los moderadores Jesús Alberto Mesinas Pérez y Salvador Sánchez Pablo, ambos parte del personal de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas.
Durante su participación, Elizabeth Sánchez González puntualizó que Oaxaca ha sido pionero en el reconocimiento de los derechos a los pueblos indígenas, prueba de ello es que existe una ley que reconoce su autonomía y la autodeterminación para elegir a sus autoridades a partir de métodos de elección propios.
En este mismo sentido, refirió el avance significativo en materia de derechos humanos que ha obligado al Estado Mexicano a realizar acciones afirmativas para reconocer los derechos de grupos históricamente discriminados y en situación de vulnerabilidad, tal es el caso de los pueblos y comunidades indígenas.
De ahí que el Consejo General del IEEPCO ha implementado acciones afirmativas para garantizar la participación de las personas que se autoadscriben como indígenas, prueba de ello fue la postulación de dos candidatos de origen indígena en la elección a la gubernatura de Oaxaca, en el más reciente proceso electoral.
Sin embargo, explicó que aún hace falta mucho por hacer, claro ejemplo, las acciones a implementarse para alcanzar la paridad y progresividad en la conformación de los Cabildos en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, mismas que deben ir acompañadas de trabajos legislativos y políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres de manera integral.
“Al Instituto le corresponde establecer lineamientos para garantizar que las mujeres accedan a los espacios de representación popular y ejerzan sus derechos políticos electorales, sin embargo, no puede ser un trabajo aislado de otras instituciones”, finalizó Sánchez González.
Por su parte, la subsecretaria de Inclusión para el Bienestar Social del Gobierno del Estado de Oaxaca, Luz Alejandra Hernández Rojas, reflexionó en torno a la temporalidad de las acciones afirmativas, toda vez que -en un escenario ideal- no tendrían por qué existir, ya que surgen de situaciones de discriminación que han puesto en desventaja a distintos grupos de la sociedad.
En este sentido, indicó que dichas acciones deben dejar de ser vistas como un asunto de cuotas y servir como precedente para acciones comprometidas por parte de todas las autoridades estatales, mismas que permitan el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de todas las personas, sin distinción alguna.
Previamente, Yessica Esquivel Alonso impartió la conferencia magistral denominada “Derechos Humanos, la Participación Política y Acciones Afirmativas Indígenas”, en donde brindó un panorama nacional en material de derechos electorales y las acciones implementadas para el reconocimiento de grupos históricamente discriminados.
Cabe señalar que durante el foro, la activa participación de las juventudes se hizo presente tanto de manera presencial como en las redes sociales del Instituto.