DETRÁS DE LA NOTICIA: No más chantajes de sindicatos de transportistas: Salomón Jara

0
381

Alfredo Martínez de Aguilar

El Gobernador Salomón Jara aseguró en la segunda mañanera semanal que su gobierno no permitirá que haya más presiones y chantajes de los sindicatos de transportistas en Oaxaca.

Dio respuesta así a la pregunta expresa sobre las presiones y chantajes de organizaciones sociales y sindicatos de transportistas que retrasan el Corredor Interoceánico y la carretera a la Costa.

Coincidió con el columnista que los sindicatos de transportistas utilizan la presión y chantaje. “Se pelean por el territorio y las obras, son dueños de las calles y dueños hasta de las almas. ¡Cómo!”.

Recientemente, se enteró que un sindicato andaba chantajeando a los comerciantes de abarrotes, queriendo poner hasta el gerente. “No vamos a permitir a nadie ese chantaje en Oaxaca”, afirmó.

“Quieren poner hasta los choferes, porque supuestamente los sindicatos de transportistas son los únicos que pueden tener el permiso o la concesión del transporte de los productos de abasto”.

“¡Imagínense ustedes! ¡Cómo vamos a permitir eso! ¡No vamos a permitir ese chantaje aquí en Oaxaca a nadie! Y también vamos a hablar con los taxistas para que no abusen de los usuarios”.

“Tenemos la libertad de elegir y decidir a quién contratar. Si un empresario o una constructora decide contratar a los trabajadores de un sindicato, es cosa de ellos, no tiene por qué ir otro”.

En Palacio de Gobierno, informó que dialogó con todos los sindicatos de transportistas, CATEM, Libertad, CTM y CATEM Joven. A todos dijo que este es otro gobierno con reglas diferentes.

La Ley del Trabajo establece cómo obtienen los convenios y realizan sus actividades sindicales, les recordó, “pero ya no vamos a permitir que haya esos chantajes. Se los comentamos y aceptaron”.

El mandatario estatal anunció que pedirá a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (Luisa María Alcalde) que le acompañe en una reunión con todos los sindicatos y se hable con toda claridad.

Reiteró que dialogará con todos porque ya no tiene la playera de su partido. A partir del día primero de diciembre se puso la playera de Oaxaca, a la que ama mucho y así seguirá trabajando.

“Este va a ser un Gobierno de diálogo. Nunca, nunca vamos a utilizar la fuerza pública para reprimir, nunca vamos a reprimir al pueblo. No. Vamos a dialogar, siempre”, ratificó, enfático.

“Así lo hicimos con nuestros hermanos que estaban aquí en los corredores de Palacio y en el Zócalo. Así lo vamos a hacer, así lo estamos haciendo, con todas las comunidades indígenas”.

Informó que ayer mismo se sentaría “con nuestros hermanos de la Sierra Sur, Zenzontepec y Teojomulco. Son 11 autoridades. Vamos a sentarnos con ellos, vamos a sentarnos con todos”.

El Gobernador Jara Cruz insistió que “nunca vamos a dejar de hacerlo porque nuestros pueblos quieren dialogar con sus autoridades para dar a conocer sus demandas de justicia social”.

De tal manera que, el gobernante oaxaqueño también ha hecho extensivo el diálogo con las organizaciones sociales, “con todas las organizaciones ya hablamos”, subrayó en su respuesta.

“No me fui ni al Vaticano ni a Las Vegas, ironizó, sarcástico, no salí, me fui a recorrer los municipios, a darles las gracias a los ciudadanos por su apoyo y entrega del corazón que nos dieron”.

Y en ese recorrido de agradecimiento siempre dialogó con todos, también con las organizaciones. “Les comentamos que este es otro gobierno y vamos a tener otro tipo de relaciones, respetuosas”.

“Ha sido la lucha por demandar mejores condiciones de bienestar en los pueblos y lo llevaremos. Este gobierno tendrá principalmente esa actividad, vamos a trabajar con todas las comunidades”.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila