Heladas y continuo descenso de temperatura; así se vive el frente frío 13 en Oaxaca

0
431

Excélsior

El paso del frente frío número 13 por Oaxaca trae consigo descenso en la temperatura, vientos de norte intenso y lluvias aisladas en algunos puntos de la Cuenca del Papaloapan.

La masa de aire frío provocó el registro de heladas ligeras en zonas altas de la Mixteca y norte moderado a fuerte en el Istmo de Tehuantepec, informó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Al paso de las próximas horas continuará el descenso de la temperatura con marcas cercanas al nivel de congelación en la región Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur; con riesgo de heladas matinales y de 4 a 6 grados en partes altas de la Cañada y Valles Centrales.

“Con la disminución de temperaturas esta semana, se prevé el riesgo de las primeras heladas ligeras en zonas de gran altura”, dijo.

En la región del Istmo de Tehuantepec se pronostica viento fuerte, con intervalos intensos cercanos a los 100 kilómetros por hora en el tramo de La Venta –La Ventosa, en Juchitán de Zaragoza, con oleaje elevado de 3 a 4 metros.

En la ciudad de Oaxaca también se registró un descenso en la temperatura, viento fresco del norte con tolvaneras, además de radiación solar por nubes escasas.

Recomendaciones ante las bajas temperaturas

Para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono, Protección Civil convocó a no usar anafres o braceros dentro de una habitación y darles mantenimiento a las calefacciones, así como verificar su buen funcionamiento antes de usar.
Ante el aumento de las enfermedades respiratorias, pidió a la población lavarse las manos constantemente y usar cubrebocas en espacios cerrados o si se presenta algún cuadro viral.
No exponerse a contaminantes ambientales; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, personas enfermas ni adultos mayores; y si presentan cualquier malestar, evitar automedicarse y acudir a las unidades médicas más cercanas.
En el caso del evento de norte, recomendó a los habitantes reforzar ventanas y puertas; revisar y asegurar techos de material ligero; retirar macetas u objetos que puedan ocasionar un accidente; asegurar anuncios luminosos o espectaculares y evitar estructuras en riesgo de caer.