DETRÁS DE LA NOTICIA: Inicia sexenio de marchas de la CNTE y contramarchas de Jara

0
455

Alfredo Martínez de Aguilar

Con el bautizo de fuego que dará hoy la Sección 22 del SNTE a Salomón Jara Cruz en su toma de posesión, la CNTE inaugura un sexenio de marchas y contramarchas del gobernador y de Morena.

Al mismo tiempo, inicia la polarización y confrontación de la nueva dirigencia del magisterio oaxaqueño, que se radicalizará contra el naciente gobierno de la llamada Primavera Oaxaqueña.

Sin exagerar, la primera provocación y enfrentamiento puede darse este día en el Zócalo capitalino frente a Palacio de Gobierno, donde confluirán la marcha magisterial y la contramarcha oficialista.

Aunque el secretario de Gobierno, Jesús Romero garantiza seguridad a la marcha magisterial, su debut puede resultar el primer gran fiasco y tropiezo político de darse una provocación y choque.

El riesgo de pifias es real. El presidente López Obrador reiteró en la mañanera su postura de evitar impunidad en la desaparición forzada y presunta ejecución extrajudicial de la británica Claudia Uruchurtu.

El Presidente dijo que hay preocupación sobre la injusticia que se puede cometer ante el “influyentismo” de las autoridades locales involucradas en el caso de Claudia Uruchurtu.

“Tenemos un caso que nos preocupa bastante, en Oaxaca, que tiene que ver con la actuación de autoridades locales y juzgados, de influyentismo, que no se quiere castigar a responsables de una violación de derechos humanos”, expresó López Obrador.

A la marcha de la CNTE se suman decenas de organizaciones sociales para demostrar al entrante gobernador Salomón Jara, que Morena no representa el silencio de los grupos, ni comunidades.

 

Sin alarmismo, el escenario anterior no es descartable, en virtud que en uno y otro contingente que se movilizará hay activistas radicales y radicalizados, verdaderos fanáticos fundamentalistas.

 

No se trata de ser agorero del desastre, mucho menos emisario del pasado, sino simplemente de analizar de manera objetiva los hechos sin descartar la mano negra que meza la violencia política.

 

“La Sección XXII recuperará su objetivo de lucha, organización y disciplina. No somos moneda de cambio y gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, dijo Yenny Aracely Pérez Martínez.

 

La nueva lideresa sindical señaló que su primera marcha, a realizarse este 1 de diciembre, será para exigir una mesa de negociación a Salomón Jara Cruz, quien rinde protesta como gobernador.

 

Hasta el momento no existe acercamiento entre el gobierno entrante y la gremial, por lo que la marcha demostrará que el movimiento sigue vivo y busca atención a sus demandas pendientes.

 

Entre los asuntos de urgente atención, se encuentran pagos por adeudos a trabajadores, incidencias administrativas; atención a la infraestructura escolar, seguridad social, jubilados.

 

Después del pronunciamiento de Salomón Jara por el relevo seccional, la nueva lideresa dijo que otros asuntos pendientes son temas de los egresados normalistas y reconocimiento de espacios.

 

Hoy, Yenny Pérez Martínez fijará su posicionamiento político en el marco de la toma de posesión de Salomón Jara; después abordará asuntos legales relacionados con la toma de nota y plazas.

 

Los trabajadores de la educación del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de la Sección XXII del SNTE-CNTE, realizarán una marcha masiva estatal.

 

Para mostrar músculo y medir fuerzas con el gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) partirán del crucero de Viguera al Zócalo de la capital oaxaqueña, a partir de las 9 horas.

 

La calenda oficial saldrá del auditorio Guelaguetza hasta el crucero del IMSS, Avenida Juárez a la calle de Independencia, hasta la Alameda de León, para llegar al Palacio de Gobierno a las 13 horas.

 

La ciudad vivirá el caos, ya que desde las 6 horas inicia el acceso al auditorio Guelaguetza. Se espera el arribo de varias delegaciones. El acto terminará a las 11:30 horas y saldrá la calenda.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila