IEEPCO y ONU Mujeres presentan investigación sobre participación política de las mujeres 

0
297

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la igual de género (ONU Mujeres) presentaron los resultados de la “Investigación que explora las posibles relaciones entre paridad de género y violencia contra las mujeres en el ámbito político en municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas en Oaxaca”.

Durante el evento, realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa destacó la relevancia del estudio para contribuir a que la participación política de las mujeres sea en contextos libres de violencia, resaltando que este año 415 de los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas realizan sus asambleas electivas.

Al respecto, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, celebró la coordinación entre instituciones para sumar al trabajo que se realiza en torno a la reflexión de la participación política de las mujeres y su relación la violencia política, siendo ésta una vía para poder atender estos importantes asuntos.

“Se trata de un trabajo importante, ya que aún hace falta mucho por hacer para conseguir la paridad en los municipios mexicanos, donde solo 28 por ciento son gobernados por mujeres y de los cuales cinco por ciento están regidos por Sistemas Normativos Indígenas”, apuntó.

Durante la presentación, las consultoras Cecilia Tapia Mayans, Marisol Vásquez Piñón y Lorena Robles Brena explicaron que los principales objetivos de la investigación radican en identificar la situación de la participación política de las mujeres en municipios que eligen autoridades por Sistemas Normativos Indígenas; identificar factores y condiciones que favorecen dicha participación; así como reconocer cómo opera la violencia política en razón de género.

En este sentido, subrayaron que como parte de la investigación fueron entrevistadas 24 mujeres – presidentas municipales, síndicas, regidoras, líderes comunitarias y actoras clave- quienes expusieron diversas necesidades como capacitación, reconocimiento al interior de las Asambleas, apoyos económicos, acompañamiento jurídico y psicológico, así como la garantía de sus derechos político-electorales por parte de las instituciones públicas.

Por su parte, la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, hizo comentarios puntuales con respecto a la complejidad de los sistemas de gobierno indígena, sobre todo para quienes carecen de información al respecto, de ahí la relevancia del documento que recopila datos e información valiosa para realizar otro tipo de análisis.

Así mismo, detalló que las instituciones tienen como reto diseñar protocolos de atención más efectivos que permitan el acompañamiento y seguimiento permanente en temas de participación política de las mujeres y violencia política en razón de género en municipios que eligen autoridades por Sistemas Normativos Indígenas.

En su intervención, la consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada, explicó que la investigación realizada cobra especial relevancia, toda vez que se encuentra dotada de rigor metodológico, con mecanismos de recolección e integración de información y les da a las instituciones posibles soluciones para el diseño de políticas públicas adecuadas, pertinentes, respetuosas, no invasivas e inteligentes.

“Si no contamos con información seria, conocimientos, propuestas y soluciones que provengan de la voz propia de quienes enfrentan episodios de violencia, las instituciones de Estado estamos condenadas a repetir el error una y otra vez, de ahí la relevancia de la investigación que presentamos”, finalizó.

Durante la presentación de la investigación estuvo presente la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García; el consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro; el contralor general, Salvador Cruz Rodríguez; así como las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General.

Así mismo, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco; la fiscal Especializada en Delitos Electorales, Araceli Pinelo López; la diputada local, Mariana Benítez Tiburcio; la defensora especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Defensoría, Ita Bico Cruz López; así como la doctora Margarita Dalton Palomo, entre otras personalidades.

El informe puede ser consultado y descargado en el sitio: https://www.ieepco.org.mx/informe-onu- mujeres-investigacion-posibles-relaciones-entre-paridad-de-genero-y-violencia-contra-las- mujeres-.