Exige Diputación agilidad en investigaciones por muerte de migrante en Juchitán

0
217

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Diputación local exigió al Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, dar celeridad y transparencia a las investigaciones de la muerte de un migrante senegalés, ocurrido en la cárcel municipal de Juchitán de Zaragoza.

Y es que el pasado 20 de noviembre la policía municipal del lugar detuvo a la víctima por presuntamente escandalizar en la vía pública y lo trasladó a la cárcel del ayuntamiento; pero horas más tarde fue hallado sin vida en su interior.

Por este suceso, la 65 Legislatura solicitó agilizar las indagatorias necesarias, interponer las denuncias correspondientes y castigar a los responsables, mediante un exhorto que fue aprobado con 27 votos.

Ante la creciente ola de violencia en la entidad, con 28 votos a favor, el Pleno Parlamentario emitió un exhorto para que, mediante las corporaciones policiacas se realicen las acciones necesarias que garanticen la seguridad de las y los oaxaqueños.

Asimismo, se solicitó a la Fiscalía General realizar las investigaciones que lleven al esclarecimiento de los feminicidios y asesinatos ocurridos en el estado, específicamente el del expresidente municipal de San Agustín Loxicha, Pedro Vásquez Ramírez y el presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec, Crispín Hernández Vásquez.

También, exhortaron a la autoridad procuradora de justicia y al Tribunal Superior del Estado, para que de manera coordinada garanticen justicia a la profesora Susana Rodríguez Gómez, luego de que fuera asesinada a golpes presuntamente por su esposo.

Además, con el objetivo de evitar daños al medio ambiente, con 23 votos, esta representación popular emitió un punto de acuerdo por el cual se solicita la implementación de acciones para remediar los daños ecológicos generados por la contaminación de aguas nacionales, por el derrame de hidrocarburos acontecido en Playa Ensenada La Ventosa, en la ciudad de Salina Cruz.

Las autoridades responsables de estas acciones son Petróleos Mexicanos, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al finalizar la sesión, las diputadas del grupo parlamentario de Morena Liz Hernández Matus, Rosalinda López García y Haydeé Reyes Soto, lamentaron que, en el último día del gobierno estatal, aún existan pendientes con proveedores y trabajadores de la obra del City Bus, los cuales mediante el desmantelamiento de estructuras de esta obra exigieron el pago de su dinero.