Abordarán maíz transgénico en Cumbre de Líderes de América del Norte

0
151

La Jornada

El encuentro de esta tarde entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de Estados Unidos, encabezados por el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, tuvo por objeto preparar los temas que se tocarán durante la Cumbre de Líderes de América del Norte –que se celebrará en enero en nuestro país—, donde entre otros el asunto del maíz transgénico será uno de los relevantes.

Así lo dieron a conocer los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, quienes participaron en la reunión que se realizó en Palacio Nacional.

Ante la pregunta sobre el maíz transgénico y la prohibición decretada por el mandatario federal, que estará vigente a partir de 2024, lo que ha generado preocupación en diversos sectores estadunidenses que han pedido a la Casa Blanca llevar a consultas a México bajo el TMEC, el secretario Villalobos se limitó a comentar: “Es en lo que vamos a trabajar”; mientras el canciller sólo dijo que será uno de los tópicos que se abordarán en la cumbre de enero.

“Estamos preparando la cumbre, que será en enero, entonces estamos tratando de tener claros en cada uno de los campos más importantes, como puede ser éste, el de agricultura, es muy importante, son todas las exportaciones e importaciones de México, cuáles son los decisiones o los puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo, un tema es éste que dices (maíz transgénico) y hay otros muchos que hablamos ahorita”, señaló Ebrard.

Agregó que el presidente les pidió trabajar en equipo con los altos funcionarios estadunidenses en éste y otros temas, “y que estemos listos antes de la cumbre que se va a llevar a cabo para presentar las opciones o soluciones que haya que tener, Eso vamos a trabajar junto con Víctor (Villalobos), también está las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y la cancillería, y probablemente haya otros temas se los voy a ir diciendo conforme los ubiquemos”.

Villalobos secundó que anticipan que en dos semanas se podrá tener una reunión bilateral en torno a estos puntos.

En la conferencia matutina, antes de recibir a Vilsack, López Obrador enfatizó que México no adquirirá ese producto pese a las presiones que se han expresado en diversos espacios estadunidenses. “No queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir (…) Esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponernos de acuerdo”, afirmó.