Feministas promoverán remoción de ombudsman oaxaqueño

0
283

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Un grupo de feministas anunciaron que promoverán la remoción de Bernardo Rodríguez Alamilla de la defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En conferencia de prensa la diputada Concepción Rueda informó que buscará en el Congreso la destitución del ombudsman oaxaqueño ante la falta de respuestas a las demandas de diversos colectivos.

“Tenemos un defensor chambista, trabaja por consiga y antepone su trabajo a los derechos políticos de las mujeres indígenas”, dijo.

Por su parte Yndira Sandoval Sánchez, informó que solicitaron al defensor la declaratoria de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley electoral de Oaxaca, con el que se pospone la paridad en municipios de sistemas normativos indígenas.

Sin embargo, este se negó, por lo que se consideró como inaceptable el actuar de Rodríguez Alamilla.

La activista recordó que venció el plazo y Rodríguez Alamilla no emitió la declaratoria, por lo que el ombudsman, dijo, se sumó a la cadena de instituciones que cuartaron los derechos políticos de las mujeres que viven en comunidades regidas por sistemas normativos internos.

Por ello anunciaron que buscará en el Congreso la destitución de Bernardo Rodríguez y la convocatoria para designar a un nuevo titular de la defensoría.