Destaca presidenta del TEEO justicia electoral expedita en casos de violencia política

0
266

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Maestra Elizabeth Bautista Velasco destacó la celeridad con la que la justicia electoral, resuelve los casos de violencia política en razón de género.

En el evento conmemorativo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), Bautista Velasco recordó que gracias al trabajo de muchos años, por parte de diferentes sectores sociales; actualmente se cuenta con un modelo de justicia expedita.

“La violencia como una infracción electoral que puede ser causa de nulidad de una elección, tiene como una vía principal el procedimiento especial sancionador, que hace que se resuelvan los expedientes con celeridad. Esto es muy importante, pues a la par de que se emiten medidas de protección hacia las denunciantes, estamos hablando de un modelo de justicia expedita”, expuso.

La presidenta del TEEO señaló que, a través del medio de impugnación conocido como el juicio ciudadano, se posibilita no solamente sancionar este tipo de violencia, sino de restituir los derechos vulnerados y emitir medidas de reparación.

Explicó, además, que en la justicia electoral se ha establecido el criterio jurisdiccional denominado “reversión de la carga de la prueba”, que significa que quien tiene que probar que no incurrió en violencia política en razón de género es la parte acusada.

Esta medida, agregó la magistrada, comienza a poner límites a la propia violencia, al menos en el ámbito municipal; pues obliga a las autoridades municipales a cuidar su actuación y envía el mensaje de que no se puede actuar impunemente.

Bautista Velasco afirmó que la violencia política en razón de género tiene por objeto limitar, anular o menoscabar los derechos político electorales de las mujeres, por el sólo hecho de ser mujeres; la cual se encuadra en distintos tipos: sexual, psicológica, patrimonial o económica.

“Si no vemos que la violencia hacia las mujeres se da justamente por las asimetrías de poder; no podemos combatir la normalización o naturalización y perpetuación de estas asimetrías, no podemos entender la gravedad de esta problemática”, comentó.

En su intervención durante el evento del OPPMO denominado “Buenas prácticas y prospectiva para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género en el estado de Oaxaca”, la magistrada presidenta del TEEO subrayó la importancia y necesidad de fortalecer a las mujeres que están siendo electas en los cargos de representación popular, ya que la violencia política en razón de género está localizada tendencialmente en el ejercicio del cargo.

“El hecho de más mujeres en cargos puedan identificar los elementos que configuran la violencia política en razón de género, sin duda es uno de los mejores mecanismos para acabar con este flagelo, pues fomenta la cultura de la denuncia y contiene su avance”, refirió.

A esta conmemoración acudieron, también, la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares; la Fiscal Especializa en Delitos Electorales de Oaxaca, Araceli Pinelo López; la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González; la Subsecretaria de SMO, Edna Sánchez Cortés; y la Jefa de la Unidad de Capacitación del TEEO, Cristina Velásquez Cepeda; así como consejeros electorales, funcionarios estatales y presidentas municipales.