Exigen liberación de ordenes de aprehensión por masacre en Huazantlán

0
362

Maribel Martínez/RIOaxaca

Integrantes del comité de víctimas y familiares Ikoots de la masacre de Huazantlán del Río, protestaron en las oficinas de la Fiscalía General del Estado, para exigir justicia a este caso.

Los inconformes indicaron que a dos años de la masacre de quince indígenas ikoots en Huazantlán hasta la fecha no han recibido justicia, ni se ha castigado a los responsables.

El 21 de junio de 2020 esas quince personas fueron detenidas, torturadas, lapidadas, heridas con arma de fuego y quemadas vivas por una turba de entre 150 y 300 personas, según las denuncias presentadas por 16 sobrevivientes.

De acuerdo con el Comité de Víctimas y Familiares Ikoots al menos 158 órdenes de aprehensión no han sido ejecutadas tras este hecho violento.

Los inconformes indicaron que hasta el momento sólo existen avances con las detenciones de tres responsables de nombre Gualterio E., José Luis C. y Flavio S.

En este sentido exigieron que los autoras materiales e intelectuales paguen con cárcel este crimen que consideraron de lesa humanidad.

Cabe señalar que por este hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 54VG/2022 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, por las graves violaciones a derechos humanos ocurridas durante las acciones violentas que derivaron en el linchamiento y masacre de 15 personas ikoots en el municipio de San Mateo del Mar, en junio de 2020.