Frente número 10 generará lluvias de intensas en el sureste de México

0
218

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, durante esta noche y la madrugada del lunes, el sistema frontal número 10 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.

Se mantendrán las lluvias torrenciales en zonas de Chiapas; intensas en Campeche, el oriente de Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz, y muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente, continuará generando evento de Norte intenso con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tabasco, además de oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de los estados mencionados, incluido el Golfo de Tehuantepec.

Además, un canal de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad generada por la corriente de chorro subtropical, ocasionarán lluvias fuertes en Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para este lunes, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche y Tamaulipas; fuertes en el Estado de México, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas en Colima, Durango, Nayarit y Tlaxcala.