¡Ganan pobladores! Conagua retira concesión a refresquera en Oaxaca

0
651

Eje Central

Comuneros de Oaxaca, llegaron a un acuerdo con la empresa refresquera y embotelladora de agua Gugar.

El acuerdo finaliza el conflicto de tierras y por la explotación de agua entre ambas partes, informó el asesor de la comunidad y político de Morena, Flavio Sosa Villavicencio.

Este último explicó que el acuerdo pasa por la restitución que las hectáreas de tierras que mantenía la empresa y el compromiso de no explotar el agua de la comunidad; sin embargo, permanecerá aún por cuatro años más en las naves industriales y oficinas administrativas que construyó en tierras de esa comunidad.

El asunto llegó a su punto más álgido en septiembre de este año cuando los comuneros toaron las instalaciones de la refresquera para exigir sus tierras; esto debido a que tuvieron a su favor un fallo del Tribunal Unitario Agrario.

El falló viene de agosto de 2018, aunque el juicio se inició en el año 2007. Por su parte, los comuneros deben pagar a la empresa la infraestructura construida; cuyo avalúo de la empresa estableció la cantidad de mil 103 millones de pesos, pero la de los comuneros fue de 13 millones de pesos.

La diferencia del monto será dirimido por un tercer perito valuados ordenado por el Tribunal Unitario Agrario, de la Fiscalía General de la República (FGE).