Rechaza Congreso avance de la Cuenta Pública Estatal 2022

0
141

Por deficiencias, opacidad y falta de justificación, el Poder Legislativo de Oaxaca rechazó el Avance de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, correspondiente al primer y segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022.

Esta determinación fue porque el documento carece de información necesaria para poder analizar, discutir y valorar su contenido.

En sesión ordinaria el Pleno Legislativo aprobó con 27 votos el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, en el cual no se aprueba este avance debido a deficiencias en los registros contables y presupuestables, así como la falta de documentación para justificar gastos realizados por la administración pública estatal.

En esta documentación se identificó la realización de pagos indebidos y en exceso, además del incumplimiento de metas y objetivos en la ejecución de los programas presupuestarios por parte de las dependencias auditadas.

Por lo anterior se determinó que los montos y porcentajes de las muestras son deficientes e insuficientes.

Por ello, la 65 Legislatura solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, dar seguimiento a los procedimientos de revisión y fiscalización para presentar un reporte del resultado final de cada una de las dependencias auditadas.

También, determinar las acciones legales que, conforme a derecho, procedan para ser sancionados derivado del resultado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Oaxaca.

En tribuna, la diputada Luisa Cortés García, integrante de esta Comisión Permanente expuso que, “se encontró información insuficiente, limitada, secretismo, complicidad y opacidad respecto al uso y destino de los recursos públicos”.

“Cómo es posible que de 100 pesos solo se puedan fiscalizar 40 centavos, esto es imperdonable y lastimoso”, cuestionó.

Realizado este proceso Legislativo, esta Representación Popular emplazó al OSFE para que en un término de 30 días realice el seguimiento y presente un informe final ante el Congreso Local.

En este informe se presentaron los resultados de auditoría a ocho dependencias gubernamentales, las cuales fueron la Secretaría de Finanzas, Secretaría de las Mujeres, Caminos y Autopistas de Oaxaca, Comisión Estatal de Vivienda, Casa de la Cultura Oaxaqueña, Instituto de la Juventud, Comisión Estatal Forestal y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.