Se suma UMF No. 1 del IMSS Oaxaca a actividades por el Día Mundial de la Diabetes

0
369

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Unidad de Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizó 27 atenciones a derechohabientes y una jornada de capacitación y reflexión con pacientes adscritos a los Centros de Atención a la Diabetes IMSS (CADIMSS), con apoyo de dos médicos residentes de segundo grado.

La directora de la unidad, doctora Yanira García González, informó que entre otras actividades también se realizaron acciones de promoción para el autocuidado de la salud, con especial énfasis en los pies, así como exploración de pies con hallazgo de insuficiencia venosa, hallux valgus, hiperqueratosis, onicomicosis, onicocriptosis, además de una caminata, la cual terminó con una exhibición de activación física.

La doctora del IMSS explicó que cuando la persona tiene diabetes significa que su nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto (frecuentemente se llama “azúcar en la sangre”), lo que quiere decir que la glucosa proviene de los alimentos que la persona come y también se produce en el hígado y los músculos.

Por ello, la sangre transporta la glucosa a todas las células y de esa manera aumenta sus niveles. Esto es una enfermedad que se hereda en la mayoría de los casos, expresó la titular de la UMF, doctora García González.

En ese sentido, hizo un llamado a la derechohabiencia para que acudan a los módulos de PrevenIMSS+ instalados en las clínicas familiares, donde personal especializado les dará amplia información sobre cómo llevar a cabo una alimentación saludable, evitar incluir alimentos dañinos para el paciente, así como consejos para que la familia cambie sus hábitos alimenticios para no excluir al paciente.

Finalmente, la especialista del IMSS recomendó a la población general a que monitoreen constantemente los niveles de glucosa en casa, checar la presión arterial y el colesterol, así como fomentar el auto cuidado de salud, seguir con un plan de comidas similar a la de un enfermo, además de procurar las caminatas con toda la familia, evitar el sobrepeso y obesidad tomando en cuenta que todos como familia somos propensos a esta enfermedad.