Pronostican evento de Norte en el Istmo

0
421

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, hoy, durante la noche, la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 8 provocará evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Además, prevén rachas de 50 a 60 km/h en el sur de Veracruz, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, de 1 a 2 m en la costa sur de Veracruz, y bancos de niebla en sierras del noreste, oriente y sureste de México.

En el sureste del país, el Frente Frío Número 8 ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Oaxaca y Veracruz, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Puebla y Tabasco.

Se prevé que se extienda sobre la Península de Yucatán durante el lunes y que gradualmente deje de generar efectos en el país. A su vez, el Frente Frío Número 9 recorrerá el noroeste y norte de México, por lo que se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, de 60 a 70 km/h en zonas de Coahuila y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Zacatecas y el Golfo de California.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México generará condiciones para chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo.