Paridad en todo se ratifica con elección de Mesa Directiva

0
301

Con el acuerdo de  los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local, una mujer presidirá la Mesa Directiva para el Segundo Año de ejercicio constitucional.

 

Ayer domingo, durante la sesión del tercer periodo extraordinario, en votación nominal, el pleno eligió con 34 votos a la diputada del Partido del Trabajo (PT) Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz como presidenta y a la legisladora de Morena Nancy Natalia Benítez Zárate como vicepresidenta.

 

Cabe recordar que la rotación de la Mesa, no atiende al número de diputados de una fracción, dado que el orden lo determina la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de decisión dentro de la Cámara de Diputados de Oaxaca.

 

También acompañarán los trabajos de la Mesa Directiva en el Congreso de Oaxaca, las  diputadas Dennis García Gutiérrez, María Luisa Matus Fuentes y Eva Diego Cruz como secretarias.

 

La Mesa Directiva saliente también encabezada por una mujer tomó protesta al órgano legislativo, el cual entrará en funciones el próximo 15 de noviembre de 2022 y que por segundo año consecutivo estará integrado sólo por mujeres.

 

¿Pero qué dice la ley interna del Congreso local?

 

ARTÍCULO 22. Para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los Grupos Parlamentarios postularán a quienes deban conformarla.

 

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios no podrán formar parte de la Mesa Directiva.

 

La elección de los integrantes de la Mesa Directiva se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año que corresponda, previo acuerdo de los integrantes de la Jucopo.

 

No podrá recaer en un mismo año legislativo, el ejercicio de la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Jucopo, en un mismo Grupo Parlamentario.