Diputados aprueban, con recortes, el Presupuesto de Egresos 2023; pasa al Ejecutivo

0
305

La Cámara de Diputados aprobó, por mayoría,  en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, con cuatro modificaciones aceptadas en reservas.

El aval en votación nominal se dio por 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención.

Cerca de la medianoche, la Cámara baja aprobó en lo general y en lo particular el PEF 2023 con un gasto neto total de ocho billones 299 mil millones de pesos para el año próximo.

Luego de más de 40 horas de trabajo en sesiones que fueron divididas durante los días 8, 9. 10 y 11 de noviembre, se modificó el dictamen original para destinar recursos al fondo establecido en la reforma reciente al artículo Quinto Transitorio constitucional, por el que se prorrogó la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Así como recursos para el programa La Escuela es Nuestra, por poco más de 13 mil millones de pesos.

El pleno cameral avaló también recortes a poderes y órganos autónomos por un total de siete mil 437 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 475 corresponden al INE; dos mil 425 millones, al Poder Judicial, y 466 millones de pesos al Poder Legislativo.

Asimismo, se modificó el mecanismo para que los estados del país, municipios y alcaldías puedan utilizar los recursos derivados de los subejercicios o reintegros, en infraestructura.

También para dotar de recursos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En los cuatro días que la Cámara de Diputados analizó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, participaron 386 legisladores en tribuna.