Pugna DDHPO por atención con enfoque de derechos humanos a personas en situación de tránsito

0
329

 

Ante la situación migratoria que atraviesan miles de personas procedentes de Centro y Sudamérica en su tránsito por Oaxaca, el ombudsperson, Bernardo Rodríguez Alamilla se reunió con los titulares de la oficina en la entidad del Instituto Nacional de Migración (INM), Víctor Manuel Martínez Maya; así como los cónsules de El Salvador, Wilson Soto Chávez y Guatemala, Noé Francisco Vásquez.

Al encuentro también asistieron el titular de la Quinta Visitaduría general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez Ramírez y la coordinadora de la CNDH en el estado, Carmen Tejeda Rodríguez, quienes recibieron información sobre las condiciones en las que se encuentran las personas en situación de tránsito en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), resaltó la importancia de establecer puentes de comunicación y trabajo a favor de las personas migrantes, para brindar una atención con enfoque de derechos humanos.

Indicó que, ante el fenómeno migratorio, es fundamental garantizar la seguridad de las personas en situación de tránsito, pero, además, que el Estado les procure otros derechos como la salud y que sean registrados para saber las condiciones en las que realizan su tránsito por el propio país.

Agregó que, se debe colocar al centro de toma de decisiones a la persona, pues más allá de su estatus migratorio, es prioritario que se articule la política pública del país, para salvaguardar la integridad, dignidad y derechos humanos de las y los migrantes.

Rodríguez Alamilla refrendó el compromiso del organismo a su cargo de ser un ente aliado y vigilante del respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, para que sean vigentes en cualquier parte del territorio.

Durante este diálogo, el Instituto Nacional de Migración Oficina con representación en Oaxaca, detalló sobre las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes, en temas relacionados con la organización, servicios, seguridad, salud, especialmente de niñas, niños y mujeres embarazadas.

Asimismo, cabe destacar que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha iniciado entre enero de 2020 y hasta el 11 de noviembre de 2022, 45 expedientes relacionados con quejas presentadas por personas migrantes que se encontraban en situación de tránsito por Oaxaca.

Al término del encuentro, se llevó a cabo un recorrido en la estación migratoria ubicada en la capital del estado, donde el titular de la DDHPO, así como los servidores públicos de la CNDH realizaron un proceso de observación in situ de las condiciones en las que se encuentran las personas en este espacio.