Aprueba IEEPCO continuidad en integración de Comisiones Permanentes y Temporales   

0
256

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó -por unanimidad de votos- la continuidad en la integración de las Comisiones Permanentes y Temporales del Consejo General validadas en 2021.

Lo anterior, hasta que las consejeras y consejeros, en pleno, hagan la correspondiente designación sin que esta exceda del 23 de noviembre de 2022.

Y es que, con motivo de la renovación de las autoridades en 415 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, se ha generado una carga adicional de labores al interior del órgano electoral, por lo que se estima oportuno, e indispensable continuar el seguimiento a las actividades desarrolladas por las áreas ejecutivas y técnicas del Instituto.

Con lo anterior, las comisiones de Educación Cívica y de Participación Ciudadana, así como la de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral, siguen encabezadas por la consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa; la de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes, así como la de Reglamentos, por el consejero electoral, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.

Mientras que la Comisión de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE está presidida por la consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada; la de Sistemas Normativos Indígenas y la de Modernización Institucional, por la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López.

La Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, así como las de Transparencia y Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) están encabezadas por la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García; y las de Administración y Comunicación por el consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro.

La sesión extraordinaria urgente estuvo encabezada por la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; así como las representaciones de los partidos políticos.