Presenta Gobernador electo de Oaxaca primera parte de su gabinete paritario

0
558

El gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presentó este martes un avance del gabinete legal del próximo Gobierno del estado para el periodo 2022-2028.

Al anunciar a los primeros 12 integrantes, reiteró que el gobierno que encabezará será austero y estará integrado por oaxaqueñas y oaxaqueños que trabajarán incansablemente para construir un estado donde se garanticen los derechos, el bienestar, la igualdad y justicia para todos.

“Tendremos como ejes rectores los principios y valores éticos que inspiran a la Cuarta Transformación, y seguiremos fielmente el ejemplo de nuestro presidente del país, Andrés Manuel López Obrador”, declaró desde el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Adelantó además que propondrá al Congreso de Oaxaca una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para la reestructuración de los nombres de las secretarías, y con base a ello, anunció a los próximos titulares.

En la Secretaría del Trabajo estará al frente Edith Araceli Santibáñez Bohórquez; en la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovanny Vásquez Sagrero; en la Secretaría de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles.

En la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva; en la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco; en la Secretaría de Finanzas, Farid Acevedo López.

En la nueva Secretaría de Educación Pública, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz. Esta nueva dependencia será la encargada de ordenar y coordinar al sistema educativo estatal de los niveles media superior y superior, por lo que en ningún momento se afectará o cambiará al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En la Secretaría de Administración, Antonino Morales Toledo; en la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas; en la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro; en la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López; y en la Jefatura de Gabinete, José Antonio Rueda Márquez.

El resto de los demás integrantes del gabinete legal y ampliado será presentado el próximo domingo.

El gobernador electo de Oaxaca adelantó que la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, la Secretaría de Salud y la Secretaría de las Culturas y Artes, serán presididas por una mujer.

En tanto, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, estarán encabezadas por un hombre.