¡Que no te estafen comprando tu disfraz! Tips para evitar fraudes online

0
378

Excélsior

Halloween y Día de Muertos siempre son las fechas ideales para hacer shopping en línea, desde la compra de disfraces hasta la decoración , maquillaje y hasta los drinks.

Aunque las compras en línea cada día son más comunes por la facilidad que da comprar desde casa, no siempre resulta favorecedor.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: Estos fueron los mejores disfraces de Halloweeen de los famosos
Según datos de la consultora Datamind en México hubo un incremento de 374% en la demanda de disfraces, en la que afirmaron gastar alrededor de 400 a 800 pesos por traje. Datos de Tiendeo, plataforma de catálogos, del alquiler de disfraces, 83% fueron compras en línea.

Por otra parte, según información de la agencia digital Witailer, la búsqueda de disfraces de Amazon se multiplicó x1000 y comenzó desde hace un mes. Aunque las transacciones online son sencillas que antes, muchas de ellas pueden ser fraude.

Cuídate de los fraudes y estafas… “que sean dulces y no trucos”

El boom del comercio electrónico y el aumento del uso del dinero digital vino acompañado de una confianza cada vez mayor por parte de los consumidores, que vinculan sus tarjetas con una billetera en sus celulares o brindan estos datos en una tienda virtual”, explicó Antonio Rivero, Director General de Napse.

Si bien los métodos de pago hoy son más seguros que hace unos años, también existen en la web muchas páginas inseguras, listas para registrar tus datos bancarios y luego obtener beneficios de ello”, agregó.

Si te estás preguntando cómo evitar este tipos de estafas, acá te dejamos algunos tips:
Comprar en sitios reconocidos
Verificar que la dirección sea correcta y que aparezca el protocolo de seguridad “HTTPS” y/o la imagen de un candado cerrado antes de la URL,
Mantener actualizado el software de la computadora y el sistema operativo del teléfono celular, utilizar conexiones seguras
Evitar hacer compras o registrar datos sensibles, como contraseñas, cuando estamos conectados a una red pública
Corroborar si la empresa muestra información completa como dirección, teléfonos de atención al cliente, políticas de garantía y devolución
Si bien los riesgos son menores en las tiendas físicas, también se recomienda tener cuidado. No perder de vista la tarjeta de crédito o débito con la que pagamos durante todo el proceso

DEVOLUCIÓN Y CAMBIOS

Otro punto importante a tener en cuenta son las posibles devoluciones y cambios. Si compramos en una tienda, física o virtual disfraces, que no cuentan con procesos de cambio o devoluciones simples, podemos estar “regalando” un problema.

Es muy fácil corroborar si la marca ofrece una solución fácil a este inconveniente tan habitual, como que una prenda no esté en la talla adecuada, o simplemente no era lo que esperábamos. Un buen consejo es, antes de hacer la compra, tomarse el tiempo para revisar las políticas de devolución: si están disponibles en la página web, es probable que el proceso sea simple.