México, el tecer país con más solicitudes de refugio: Encinas

0
758

La Jornada 

México se ha convertido ya en el tercer país con mas solicitudes de refugio en el mundo pues desde 2013 a la fecha, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha recibido 387 mil 541 solicitudes para obtener esa condición informó el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. De esas peticiones, el país ha reconocido 92 mil 319 personas para otorgarles la calidad de refugiados de los cuales 79 mil 377 han sido en este sexenio.

Al rendir un informe de la actuación de la Subsecretaría durante la conferencia presidencial, Encinas destacó el incremento sustancial del presupuesto que se ha destinado en esta administración pues tan sólo para atender la desaparición de personas, agresiones a periodistas y violencia de género, el presupuesto pasó de 477 millones de pesos en 2019 a 2 mil 735 millones de pesos proyectados para 2023.

Encinas reconoció, una vez más, que México enfrenta una crisis humanitaria con el fenómeno de desaparición de personas que ya en la actualidad se ubica en 106 mil 780 personas hasta ayer, de los cuales, en este sexenio han desaparecido 44 mil. Sin embargo destacó que en esta administración se han presentado 103 mil 883 denuncias por desaparición de personas de las cuales 59 mil 709 han sido localizadas.

Aunque destacó la construcción de un nuevo engranaje institucional y legal, que incluye el Mecanismo Extraordinario de Identificación Humana, admitió que hay una crisis forenses, pues se mantienen 52 mil cuerpos sin reconocer en fosas comunes y servicios forenses estatales. Aseveró que a pesar de que se han diseñado diversas acciones aún no se cuenta con la capacidad e infraestructura para lograr la identificación, sin embargo, se ha avanzados.

Reconoció que con financiamiento de agencias estadunidenses, se dotará de capacidad tecnológica de identificación humana con una aportación de 4 millones de dólares. Se avanza en la conformación del Centro Nacional de Identiicación Humana en Xochitepec, Estado de México.

Desaparecidos, herencia más dolorosa del pasado

Tras señalar que los desaparecidos es la herencia más dolorosa del régimen pasado, dijo que se ha construido el andamiaje y en la actualidad ya operan las 32 comisiones estatales de búsqueda, con un presupuesto conjunto de 2 mil 600 millones de pesos para fortalecer sus capacidades de búsqueda y forenses.

En el caso de la Comisión Nacional de Búsqueda, ha habido un incremento sustancial de su presencia que se ha reflejado en su presupuesto, que pasó de 7 millones de pesos que se tenían en el último año del sexenio pasado, a 400 millones de pesos en 2019 y mil 100 millones de pesos en este año. “La brecha con respecto al gobierno anterior es inmensa”.

En cuanto al mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, destacó que desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha han sido asesinados 260 periodistas: 101 con Calderón; 96 en el gobierno de Enrique Peña Nieto y 63 en esta administración. Solamente hay seis sentencias contra perpetradores por lo que hay un esfuerzo por revertir la impunidad. Dijo que en los 13 asesinatos de este año ya hay 32 personas detenidas, 21 vinculadas a proceso y 3 sentenciados.

Habló tambien de las acciones para enfrentar la violencia contra las mujeres, destacando que en este sexenio en los 60 centros de justicia para la mujer se ha dado atención a 1.2 millones de mujeres, esto significa que se atienden a 890 mujeres al día que enfrentan algún tipo de violencia. Aseveró que en la actualidad, este rubro cuenta con un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos anuales, subrayando que ha habido un incremento promedio de 14 por ciento anual.

Informó además que para dar respuestas a resoluciones internacionales contra el estado mexicano por violaciones probadas de derechos humanas no atendidas o reconocidas anteriormente se han destinado 544 millones de pesos para dar respuesta a las obligaciones del Estado mexicano, incluidos algunos casos emblemáticos como el de las víctimas de Acteal o los mineros de Pasta de Conchos, entre otros. Ha habido 12 acuerdos de solución amistosa y 8 actos de reconocimiento internacional de falta de respuesta del estado, el mas reciente, el caso de Digna Ochoa.