Cuatro mujeres ganan Premio Estatal de Investigación en Salud 2022

0
451

Tras destacar la importancia de incentivar el estudio y análisis para mejorar la salud pública, la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, encabezó la entrega de reconocimientos a las ganadoras del Premio Estatal de Investigación en Salud 2022 en el recinto de la Universidad Anáhuac.

Los trabajos premiados correspondieron: el primer lugar, para las doctoras Inés Florencia Martínez Gómez y Soledad Susana Arenas Gómez, por su trabajo “Vigilancia remota del puerperio durante la pandemia por COVID-19”; el segundo lugar fue para la doctora Guadalupe Vargas Benítez, con el tema “Síndrome de fragilidad y funcionalidad familiar en adultos mayores de Santa María Tindú”.

Y el tercer lugar correspondió a la nutrióloga Diana Guadalupe Antonio Sánchez, con la investigación “Impacto del COVID-19 en la seguridad alimentaria de los hogares oaxaqueños”, todas mujeres, cuyos trabajos contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de la investigación en esta materia.

Acompañada del director General de la Red Osmo, Víctor Casildo Bohórquez y de la rectora de la Universidad Anáhuac, Yoani Paola Rodríguez Villegas, la también titular de los SSO, señaló que la investigación ha sido el motor de los principales hallazgos en la medicina y la prueba de ello está “en quienes reciben este premio estatal, pues son el reflejo de cómo los estudios científicos tienen impacto en nuestra sociedad”.

Dijo que uno de los objetivos de la institución a su cargo es realizar la vinculación interinstitucional para promover, incrementar, difundir y generar nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, de igual forma, reconocer e incentivar el talento de las y los profesionales oaxaqueños.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Anáhuac destacó que la investigación es el corazón del quehacer universitario, “crear conocimientos para que las personas tengan una mejor calidad de vida”, por lo que felicitó a todas y todos los investigadores, por su responsabilidad, arduo trabajo, y paciencia, en favor de los seres humanos.

En este contexto, también se entregaron reconocimientos a integrantes del Comité Interinstitucional de Investigación en Salud (CIIS), conformado por un grupo de expertos y expertas de diversas instituciones del Sector Salud de la entidad, quienes evaluaron los trabajos participantes.

Cabe destacar que la convocatoria de esta edición 2022 al Premio Estatal de Investigación en Salud, fue dirigida a profesionistas de los sectores público y privado; a personas investigadoras, profesorado, y estudiantado de las escuelas de educación superior, asimismo, a quienes integran colegios y sociedades afines.

El evento contó con la presencia por parte de los SSO, del subdirector de Innovación y Calidad de los SSO, Héctor Matus Santiago; la directora de Enseñanza y Calidad, Aminta Vargas Santos, y personal de la dependencia.

-0-