Lluvias, chubascos aislados y actividad eléctrica para este fin de semana

0
364

 Derivado del tránsito de la onda tropical número 28 de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, sobre el sur de México y costas de Oaxaca, durante este fin de semana se pronóstica el desarrollo de lluvias y chubascos aislados, con actividad eléctrica, especialmente en el oriente del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa y Sierra Sur, así como áreas de lluvias, ligeras a moderadas, en el resto de las regiones del estado, así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Durante sábado y domingo, habrá una ligera recuperación de las temperaturas, se mantendrá el aire frío cubriendo gran parte del país, generando ambiente frío y nieblas nocturnas y al amanecer en zonas altas, mayores a los mil 700 metros, especialmente en la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur.

La CEPCO informó que se abre el riesgo a algunas heladas en zonas mayores a dos mil metros de altitud en la Mixteca, debido a la humedad existente en el ambiente. Además, agregó que el evento de norte continuará, siendo moderado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje poco elevado en la zona costera.

Ante el pronóstico meteorológico, la Coordinación pidió a la población tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante la baja visibilidad durante una tormenta, así como del terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras por el reblandecimiento de la tierra, que se pudieran presentar.

Además, recalcó a las personas no transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos y arroyos de rápida respuesta, vados y zonas bajas por la alta posibilidad de ser arrastrado por la corriente del agua. En caso de actividad eléctrica o viento, alejarse de árboles, ventanas, espectaculares, así como no utilizar agua, aparatos eléctricos o artefactos metálicos.

Finalmente, Protección Civil Estatal reportó que, en las últimas 24 horas, se desarrollaron lluvias con aguaceros aislados en algunos sectores de la Costa, Sierra Sur y Mixteca, y se registraron bajas temperaturas en gran parte del estado.