La eterna crisis del manejo de residuos sólidos en Oaxaca

0
1035

 

El manejo de los residuos sólidos urbanos es un tema de miedo para los ayuntamientos, ya que, según el artículo 10 de la Ley General Para La Prevención Y Gestión Integral De Residuos, esta obligación es competencia de las Autoridades Municipales; así mismo el artículo 9 de dicha ley, impone a los gobiernos estatales, el tratamiento de estos cuando se trata de residuos de manejo especial (como la minería, construcción, tiendas departamentales, etc.)

En el caso de Oaxaca de Juárez, se piensa que al conseguir un sitio de disposición final, estaremos atendiendo esta crisis, y no hay nada más alejado de la realidad que eso. Durante el proceso se debe implementar necesaria e inaplazablemente un verdadero plan de acción para paliar esta crisis partiendo desde luego de la prevención: concientizar a la población en evitar la utilización de productos de un solo uso como bolsas plásticas, cubiertos y vasos desechables, etc. para en su lugar utilizar los que sean reutilizables, luego de ello, en los hogares de las y los Oaxaqueños aprender a separar y entregar los residuos que se generan, tarea que una vez aprendida, resulta ser bastante sencilla. Estas acciones son las que, como sociedad, nos corresponde implementar a todas y todos.

Por lo que respecta a los gobiernos, corresponde la recolección, infraestructura, regulaciones, programas, proyectos, etc. Desgraciadamente en la ciudad de Oaxaca tenemos un gobierno municipal que no cumple y no cumple porque no le apuesta al medio ambiente en su agenda, es un gobierno ocioso, desentendido e irresponsable que navega de muertito, por decir lo menos. Martínez Neri pareciera ser el hijo que después de tener su primer empleo se independiza y regresa a casa de sus papás a pedir dinero para solventar su independencia. Él debe entender que es la cabeza del gobierno municipal, que debe ser él quien tome las decisiones por difíciles que éstas sean y no sus funcionarios de medio pelo que en diez meses de funciones han demostrado no poder con sus tales.

Para la ciudad de Oaxaca y por la población que tenemos, se requieren al menos tres centros o estaciones de transferencia, actualmente no tenemos ni uno, eso desgasta las unidades de recolección y no hace eficiente las rutas, ya que hay zonas que recolectan en horarios en los que muchas y muchos de los capitalinos nos encontramos trabajando, o de plano no recolectan, ya que estos vehículos recolectores deben llegar al sitio de disposición final a hacer su descarga una vez que se encuentran llenos.

En esta crisis Martínez Neri, su cabildo y funcionarios municipales han dejado claro su total desconocimiento en el manejo eficiente de los residuos, en su competencia y en sus obligaciones, tomando decisiones que no resuelven, implementando acciones tardías, deficientes e incompletas.

Ahora, tomando en cuenta el consejo de un buen amigo, aquí les va mi propuesta para comenzar a dar solución a esta crisis:

PRIMERO: Diseñar e implementar un plan de acción integral en la manejo de residuos sólidos urbanos.

SEGUNDO: Priorizar la construcción de cuando menos dos centros o estaciones de transferencia de residuos sólidos urbanos así como la construcción de un SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL cuyo manejo y operación desde el inicio esté a cargo de personal capacitado, con un proyecto de crecimiento para la implementación de procesos que permitan tener un adecuado y completo manejo e incluso aprovechamiento de los residuos.

TERCERO: Entender que sociedad y gobierno siempre debemos actuar juntos, corresponsablemente, si no atendemos y entendemos la parte que a cada uno nos toca no saldremos adelante.

Hoy  ya no estamos a tiempo, hoy debemos avanzar sí o sí, las y los oaxaqueños previniendo y evitando la utilización de productos de un solo uso, reutilizando, separando y entregando nuestros residuos para eficientar y dignificar el trabajo del personal de limpia y reciclando. Y el gobierno municipal debe ya salir de sus laureles, actuar con contundencia  y garantizar este servicio público de manera eficiente para todas y todos.