Bajo Reserva: Arman pasarela de presidenciables priistas

0
462

El Universal

Este lunes y martes, el PRI realizará una especie de pasarela en la que participarán algunos personajes que han alzado la mano para ser candidatos a la presidencia de la República, como Beatriz Paredes, Alejandro Murat, Enrique de la Madrid, Omar Fayad, Alfredo del Mazo, Miguel Ángel Riquelme, Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría. Nos cuentan que en el tricolor las aguas están agitadas por el balazo que el dirigente Alejandro Moreno le dio a la Alianza por México al aliarse con Morena en el Congreso y que hay interés de los grupos que aún conviven en el otrora partidazo por entrarle a las discusiones y, claro, a la grilla. El cónclave se llevará a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional de Insurgentes Norte, asistirán liderazgos estatales del tricolor y los presidenciables hablarán sobre los temas de más urgencia del país. A ver si logran entusiasmar a sus correligionarios, muy alicaídos últimamente.

Tengan su rendición de cuentas

Nos cuentan que el gran argumento de los priistas para votar con Morena la ampliación del periodo para mantener al Ejército en las calles hasta 2028, más tardó en ser esgrimido que en derrumbarse a pedazos. Los legisladores del tricolor que decidieron subirse a la nave del PRIMor aseguraban que estaba garantizada la rendición de cuentas periódica de las Fuerzas Armadas al Congreso. Pocos días después, legisladores de varios partidos llamaron a comparecer al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, para hablar del hackeo de millones de correos electrónicos de la Sedena y les mandó decir que con gusto hacían una reunión, pero no en el Congreso sino en el Campo Militar Número Uno, en fecha y hora que él establecería. El enojo por el desdén creció este fin de semana, porque ayer el general secretario de plano les avisó que canceló el encuentro.

Abiertas las apuestas para la titularidad de Aduanas

Donde siguen sin titular es en la Agencia Nacional de Aduanas, tras la renuncia de Horacio Duarte. Nos hacen ver que varios ya levantaron la mano para el cargo, por lo que llamó la atención que a las reuniones de seguridad en Washington haya ido el director general de Atención Aduanera y Asuntos internacionales, Juan de Dios Vázquez Álvarez, como representante de la agencia. Don Juan de Dios, nos recuerdan, tuvo un paso fugaz como vocero de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Nos aseguran que es cuestión de días para que el presidente López Obrador decida quién estará a cargo de las aduanas, fuente importante de recaudación de impuestos.

Viajan a Colombia para buscar fortalecer la seguridad del AICM

Nos cuentan que una delegación de funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México viajó a Bogotá, Colombia, específicamente al Aeropuerto Internacional “El Dorado” y otros puertos aéreos del país sudamericano, para conocer las estrategias de seguridad que aplican allá y tratar de implementarlas en el aeropuerto de la capital mexicana. Nos detallan que el viaje fue del 10 al 14 de octubre y acudieron elementos de la Marina, funcionarios del Instituto Nacional de Migración, de Aduanas y del AICM, y tuvo un costo de cerca de 300 mil pesos. ¿Será que con los conocimientos que se adquieran, el “Benito Juárez” dejará de ser puerta para el tráfico de droga, contrabando de mercancía y trata?

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.