Oaxaca, entre las rutas para el trasiego de drogas

0
524

Reforma

El crimen organizado tiene al menos seis rutas en Chiapas para el trasiego de drogas, principalmente cocaína, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La primera sale de Ciudad Hidalgo y pasa por Tapachula, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga hasta los límites con Oaxacaun trayecto de unos 290 kilómetros, y es denominada por el Ejército como “la ruta del Pacífico”, de acuerdo con los correos hackeados por el grupo denominado Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La “ruta del centro” parte de Frontera Comalapa y pasa por La Trinitaria Comitán, Amatenango del Valle, Teopisca, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla, hasta los límites con Veracruz, unos 270 kilómetros de ruta por la carretera internacional.

Otra es la que parte de Frontera Comalapa y pasa por La Trinitaria, Comitán, Tzimol, Las Rosas, Venustiano Carranza, Amatal, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Tapanatepec, hasta la frontera con Oaxaca, un trayecto de 356 kilómetros.

Una más es la ruta que parte de San Cristóbal de las Casas y atraviesa por San Juan Chamula, Larráinzar, Pueblo Nuevo, Solistahuacán y Pichucalco, hasta la frontera con Tabasco.

La denominada la “ruta del Golfo” parte de Benemérito de las Américas y pasa por Ejido Chancalá, Francisco I. Madero, La Unión, Bajadas Grandes, Palenque, Catazajá, hasta Tabasco. Abarca unos 225 kilómetros.

La Sedena alertó además sobre una ruta marítima desde Guatemala, que pasa por Ejidos El Gancho, Puerto Madero, Barras San Simón, San José, Zacapulco, Boca del Cielo, Paredón, hasta Salina Cruz, Oaxaca; más de 600 kilómetros.

Esa ruta es aprovechada por el crimen organizado, principalmente por embarcaciones menores con motores fuera de borda.

Detectó además, mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), que aeronaves provenientes de Centroamérica utilizan las rutas del mar Caribe y del océano Pacífico para el trasiego de drogas, “descendiéndolas mayormente en territorio de Guatemala, cerca de la línea fronteriza con México, para después ingresar a territorio nacional, empleando el ‘tráfico hormiga'”, advirtió.