Encarcelan a candidata a regidora en Santiago Yaveo

0
436

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Una mujer fue encarcelada en el municipio de Santiago Yaveo situado en el Distrito de Choapan en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con los informes, Essica Vázquez Rumualdo integrante de la planilla Dorada en Santiago Yaveo Essica fue puesta en los separos municipales por contender en el proceso electoral.

La candidata a regidora de educación la planilla Dorada fue detenida en su comunidad La Trinidad y encarcelada.

Previo a encerrarla por más de 24 horas, a la mujer la hicieron caminar por más de un kilómetro, con burlas y vejaciones, señalaron.

A través de la red social facebbok, la planilla dora condenó este hecho y exigió la liberación de la mujer que lleva 24 horas encarcelada.

“Los suscritos de este medio María Magdalena Vicente Mauro, Martín Morales Maldonado, e integrantes de la planilla dorada, informamos que rechazamos enérgicamente las publicaciones y discursos de desacreditación divulgada por los compañeros de la Planilla Naranja, el C. Timoteo Vásquez Pazos, no tiene absolutamente nada que ver ni interferir en los proyectos de la planilla dorada, nosotros fuimos electos de manera democrática en asambleas comunitarias de nuestros pueblos”.

En el comunicado señalan de manera directa al postulado de la planilla “Naranja”, Emesio Mestas, así como a las autoridades locales y a Gamaliel Merino Mestas de promover la detención de la mujer.

“El señor Emesio Mestas Parra candidato a la presidencia del municipio por la planilla naranja, autoridades de la agencia municipal, de la Trinidad, incitado por Gamaliel Merino Mestas, otros ciudadanos e integrantes de la UGOCP, detuvieron arbitrariamente a nuestra compañera ESSICA VAZQUEZ ROMUALDO por formar parte de nuestra planilla dorada, cómo candidata a regidor de educación”.

Hasta el momento el Gobierno del Estado de Oaxaca no ha emitido ninguna información al respecto.

En tanto, la diputada Mariana Benítez a través de su cuenta de Twitter exigió a la Fiscalía de Oaxaca tomar cartas en el asunto.

“Hago un llamado urgente al @IEEPCO y a la @FISCALIA_GobOax a que investiguen a fondo la detención de Essica Vásquez Romualdo.Cualquier hecho que presuntamente viole nuestros derechos políticos debe ser investigado y en su caso castigado. No más impunidad”, publicó.