Cierra la 24 MIDO con “Ahorcaperro” y taller de ballet dirigido a jóvenes 

0
514

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) a través de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) llevará a cabo este sábado dos actividades para cerrar la edición de la 24 Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO).

La primera actividad, que se llevará a cabo a las 10:00 horas, tiene que ver con un taller de ballet dirigido a jóvenes principiantes de 15 años en adelante el cual será impartido por América Escalera, tallerista de danza clásica de este recinto cultural y que busca acercar a los y las participantes al proceso de formación que requiere un bailarín en esta disciplina.

América Escalera, es oaxaqueña de nacimiento, inició sus estudios de danza clásica a la edad de 9 años, su entrenamiento dancístico incluye técnica Limón y Graham; ha participado en diversas obras coreográficas bajo la dirección de Gerardo Ibáñez, Rolando Beattie, Ruby Gámez y Gerardo Delgado, actualmente trabaja con la Compañía KOREOS danza teatro de la cual es miembro fundador.

Por la tarde, a las 19:00 horas, la MIDO cierra su edición 24 con Ahorcaperro a cargo de Rolando Beattie ENSAMBLE, la pieza se describe como un estudio poético de cuerpos en movimiento, sobre las mareas interiores y será ejecutado por los bailarines Astrid Salazar, Carla Pais, César Castellanos , Eduardo Castellanos, Estefanía Olivo, Jezmín Fenochio y Zaid González, un proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal.

La compañía, dirigida por Rolando Beattie, nacido en Reynosa, Tamaulipas, ha dedicado más de tres décadas a una intensa labor creativa en las artes escénicas; inició su formación teatral y dancística en Monterrey, Nuevo León a finales de los años setenta. Actualmente radica en Oaxaca, donde dirige la agrupación “Rolando Beattie ENSAMBLE Danza contemporánea”, cuyo origen se remonta a constantes e innumerables proyectos dancísticos independientes, de los que ha sido creador, gestor y productor desde 1985.

Finalmente el director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco comentó que el regreso presencial de las actividades que formaron parte de esta muestra fueron un éxito, lo que alienta al maestro Gerardo Ibáñez, quien es fundador y director artístico de la MIDO para continuar impulsando este proyecto que en 2023 cumple su cuarto de siglo.

Agradeció la participación de las compañías invitadas, a los coreógrafos, bailarines, personal de staff, de servicios generales de la CCO y a las familias oaxaqueñas que se dieron cita en cada una de las actividades.