Superarán tasas hipotecarias nivel de 10%

0
342

Reforma

Si acceder a un crédito hipotecario es casi inalcanzable para buena parte de la población, el próximo año será aún más difícil.

Tras el aumento de la tasa referencial del Banco de México (Banxico) a un nuevo máximo de 9.25 por ciento, especialistas anticipan que la tasa promedio hipotecaria se ubicará por arriba del 10 por ciento a principios del 2023.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), al cierre del primer trimestre de este año, la tasa de interés promedio hipotecario se ubicó en 9.1 por ciento, mientras que al cierre de junio llegó al 9.34 por ciento.

Aunque en el mercado aún hay disponibles tasas por debajo del 10 por ciento disponibles solo para los mejores perfiles de solicitantes, esos niveles podrían dejar de verse este año y la tasa ponderada podría alcanzar el 11 por ciento, comentó, Juan Kasuga, director general de Creditaria, empresa dedicada a la asesoría y trámite de créditos.

“Esto se va a ver reflejado en diciembre o a principios de enero. Yo creo que la banca va a seguir aguantando no incrementar las tasas de interés este último trimestre, porque no quieren perder la época más fuerte de colocación de hipotecas, las tasas están regresando a niveles prepandemia.

“Es probable que el primer trimestre de 2023 se rompa la barrera del 10 por ciento y hacia mediados de año se ubique en 10.5 por ciento, pegado al 11”, explicó.

De acuerdo con datos del índice SHF de Precios de la Vivienda, al cierre de junio, el precio promedio de la vivienda a nivel nacional adquirida con un crédito hipotecario, se ubicó un millón 502 mil pesos, 9.5 por ciento por arriba del cierre de 2021.

Kasuga recordó que las tasas de 8 por ciento que se tuvieron en 2020 ya no se verán en los próximos meses.Hora de publicación: 14:51 hrs.