Cofepris alerta por venta ilegal de antivirales contra COVID-19

0
398

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió un aviso de riesgo sobre medicamentos antivirales para el tratamiento de pacientes con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones que son comercializados de manera ilegal.

La COFEPRIS, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) y otras autoridades recomiendan evitar adquirir en el mercado ilegal este tipo de medicamentos, ya que carecen de un control de calidad, así como estudios que avalen su seguridad y eficacia.

Los medicamentos que se ofrecen en el mercado ilegal son productos falsificados o alterados que presentan irregularidades como lotes que no son reconocidos por los titulares o fabricantes, fechas de caducidad alteradas, leyendas ilegibles o en otros idiomas y, por lo general, su precio de venta es inferior al del producto original.

El recurrir a fuentes inseguras o adquirir versiones supuestamente genéricas de medicamentos no autorizados puede ocasionar problemas a la salud, reacciones adversas o efectos secundarios e inclusive la muerte.

La autorización de medicamentos para su uso en tratamientos de COVID-19, se emite de manera controlada y requiere prescripción médica para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular.

Los medicamentos para el tratamiento de adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones son autorizados por COFEPRIS para su uso de emergencia durante la pandemia; por lo que, la adquisición de este tipo de medicamentos debe realizarse con empresas legalmente establecidas y que cuenten con permisos y autorizaciones por parte de dicha comisión.

Ante esa situación, la COFEPRIS recomienda a la población no adquirir medicamentos en establecimientos que no estén formalmente establecidos; no usar medicamentos antivirales para el tratamiento de COVID-19 sin supervisión médica; no adquirir medicamentos antivirales para el tratamiento de COVID-19 en sitios web, y no consumir versiones genéricas sobre medicamentos antivirales para el tratamiento de COVID-19 no autorizadas.

En caso de identificar la venta de los productos de manera ilegal y versiones genéricas no autorizadas, realizar una denuncia sanitaria en la página web: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

De la misma forma, en caso de haber usado medicamentos antivirales para el tratamiento de COVID-19 no autorizados, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el uso de este medicamento al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

La COFEPRIS recomendó consumir únicamente medicamentos para el tratamiento de COVID-19 autorizados, bajo la prescripción y supervisión médica.