Municipio de Oaxaca de Juárez, ejemplo en el manejo de los Residuos Sólidos

0
493

Ayuntamiento de  Oaxaca de Juárez dio el banderazo de salida de 7 camionetas de 3 toneladas, que serán utilizadas para llevar a cabo el servicio de recolección y traslado de los residuos orgánicos, en las agencias, barrios y colonias del municipio capitalino.

 

Derivado de la problemática añeja en el tema de los Residuos Sólidos Urbanos, desde hace varios meses el municipio capitalino ha realizado diferentes acciones para la preservación del medio ambiente, así como dar una solución definitiva a esta problemática, a través del modelo de separación de estos residuos.

 

En este contexto, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, acompañado de miembros de su Cabildo, y de la administración municipal, el coordinador del programa municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, Abelardo Ruiz Acevedo, el secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte y el secretario del Sindicato 3 de Marzo, Bernabé Baltazar Díaz, destacó que la adquisición de estas camionetas marca un hecho histórico para el municipio de Oaxaca de Juárez.

 

El edil capitalino puntualizó que, del 100% de los Residuos Sólidos Urbanos, el 42% son orgánicos; esto significa que la separación de los mismos reduce considerablemente el volumen que se deposita, generando un impacto significativo en el medio ambiente .

 

Asimismo, señaló la importancia de que la sociedad se siga informando sobre la separación casera de sus residuos, pues esto no solo genera beneficios ambientales, también ayuda a que las personas que trabajan en la recolección de basura tengan una mejor calidad de vida y trabajo, debido a que se tendrá un mejor manejo de los residuos. Incluso, la separación podría generar nuevas fuentes de ingreso para quienes se dedican a la venta de residuos reciclables.

 

En tanto, el secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte, señaló que, con una inversión de 6 millones 866 mil 300 pesos, se adquirió la primera tanda de 7 camionetas y, con la colaboración del personal del sindicato independiente 3 de marzo, y personal del municipio, recorrerán las rutas de recolección próximas a publicarse.

 

De esta forma, Oaxaca de Juárez sigue trabajando y se consolida como una ciudad educadora que busca  tener una sociedad limpia y menos contaminada.