DETRÁS DE LA NOTICIA: Sucesión y crisis de fin de sexenio adelantada

0
314

Alfredo Martínez de Aguilar

El ciberataque a los archivos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional y la cantada publicación del libro El Rey del Cash confirma, entre otros factores, la crisis de fin de sexenio.

A querer o no, guste o no, es el adelantado principio del fin de la cuarta alternancia más que transformación, al igual que la adelantada sucesión de las “corcholatas” y del candidato rebelde.

Estos dos últimos misiles lanzados a la línea de flotación de la 4T agravan severamente el daño al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al exhibir la corrupción y la opacidad.

Si a ello sumamos la crisis alimentaria, económica, laboral, educativa y, sobre todo, de salud, provocada por la pandemia del COVID-19, las cosas complican en los dos últimos años de AMLO.

Diversas voces de expertos en economía, así como dirigentes políticos y legisladores, coinciden en advertir del grave riesgo latente de una crisis al final del sexenio de la Cuarta Transformación.

Las decisiones del Gobierno de la 4T podrían llevar a un periodo de crisis en el último tramo del sexenio, predice Macario Schettino en su libro México en el Precipicio. El Fracaso Económico de la 4T.

Todas las condiciones están puestas para que en México —al estilo de las administraciones priistas— se presente una crisis al final de este sexenio, pronostica el economista Schettino.

El escritor revisa las políticas públicas, programa y proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde la óptica que le brindó conocerlo como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“La forma en que el Gobierno de AMLO ha administrado la cuestión económica, sus propias cuentas, nos lleva rumbo a una crisis de fin de sexenio que yo creo que ya no se puede evitar”.

“Ya se gastaron mucho dinero, no lo tenían y esto significa que todos los ahorros que se habían hecho durante 25 años ya se los acabaron”, explica el economista Macario Schettino.

“Se han endeudado. Ya redujeron el funcionamiento del Gobierno y no les alcanza. Vamos a tener problemas en los próximos dos años”, considera. Y narra por qué se alejó del ahora presidente”.

Asegura que López Obrador debió impulsar una reforma fiscal para administrar la recaudación, en vez de hacer grandes obras como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Asimismo, el senador Gustavo Madero advirtió que se asoma en el país una crisis económica de fin de sexenio, por el mal manejo de los recursos públicos que ha tenido el gobierno del presidente.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, subrayó que el tema más preocupante es el de la deuda externa del país, cuyo monto se ha disparado de manera alarmante.

“En diciembre de 2018 la deuda pública era de 6 billones 867 mil millones de pesos y para el año que entra, con el aumento que solicitan de mil 210 millones de pesos, aumentará a 10 billones 180 mil millones de pesos, con 4 mil millones de pesos más del inicio de esta administración”, remarcó.

Pensión para adultos mayores: presión para las finanzas públicas, ante el pleno del Senado, Andrés Manuel López Obrador., Muñoz

Señaló que la pensión universal para adultos mayores es una enorme presión para las finanzas públicas y amenaza generar un enorme déficit presupuestal, como ocurrió en sexenios pasados.

“Como ocurrió en 76, 82 y 87, en los tres casos la crisis tuvo su origen en excesos de gasto público que no pudieron cubrirse con incrementos en ingresos”, recordó el senador del Grupo Plural.

“Es el fantasma que se asoma y es la responsabilidad que pedimos que blinde porque las crisis se dan al final o al inicio de un sexenio, que es cuando la incertidumbre más se genera”, puntualizó.