Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera firmará pacto de paz

0
432

Diego Zapata/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. Luego de 12 años de conflicto, autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera firmaron este martes un acuerdo de paz.

Maurilio Mayoral, representante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, informó que este acuerdo de paz, se dio luego del conflicto armado y enfrentamientos derivado en ese punto de Oaxaca, que a la fecha ha dejado al menos 15 personas fallecidas.

Señaló que de estos fallecidos, 8 han sido de San Sebastián Nopalera y 7 de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, además de 10 desaparecidos, 6 de Lázaro Cárdenas y 4 de San Sebastián Nopalera, además de 48 heridos, 27 de San Sebastián Nopalera y 21 de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el quejoso el conflicto duro varios años sin que se logrará un acuerdo entre ambas partes.

Comentó que conflicto fue por las tierras y en el 2012 la asamblea de San Sebastián Nopalera decidió dividirse, acordando dividir el ejido, pero hizo falta convicción institucional para consolidar dicho acuerdo y siguieron los enfrentamientos a pesar de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que desde agosto del 2010 dictaron medidas cautelares para proteger y dar seguridad a los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Reiteró que los dos pueblos siguen marchando para llegar al final del camino, dialogando y acordando en mesas de trabajo, pues aún falta una buena superficie por acordar, sobreponiéndose a orgullos y prejuicios.

La firma de paz oficial entre ambas comunidades se hará este miércoles en la Secretaría de Gobernación, en presencia del subsecretario, Alejandro Encinas, representantes de la Comisión Interamericana, la Comisión Mediadora y el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.