Revocan mandato de Edil y Regidor de San Andrés Ixtlahuaca

0
436

El Poder Legislativo revocó el mandato del presidente municipal de San Andrés Ixtlahuaca, Marcial Floriberto García Morales, y del regidor de Seguridad, Gustavo Hernández López, por cometer violencia política por razón de género.

Derivado de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó este tipo de violencia en la resolución de 19 de marzo de 2021, dentro del expediente PES/13/2021, el Congreso local aprobó el dictamen con 30 votos, por el cual se declara procedente la anulación de los cargos de ambas autoridades municipales en el período constitucional 2020-2022.

De acuerdo con el documento, ambos funcionarios municipales ejercieron violencia política contra la regidora de Hacienda, Angélica Silvia Matadamas Lazcarez.

Con base a esta sentencia del TEEO, y de acuerdo con el artículo 61 de la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca, que establece que “la violencia política ejercida por razón de género, decretada por un órgano jurisdiccional”, es causa grave para la revocación de mandato de un miembro del ayuntamiento, el Poder Legislativo resolvió este caso.

Por tanto, ahora los concejales suplentes del Presidente Municipal y Regidor de Seguridad deberán asumir los cargos correspondientes en ese ayuntamiento perteneciente a la región de Valles Centrales, con base a la constancia de mayoría expedida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).