Ajustan en Senado dictamen sobre militarización

0
124

Reforma 

En el Senado de la República se despejó el panorama para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028 con nuevo dictamen que será discutido esta tarde en comisiones.

El senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, explicó que se trata de un nuevo dictamen que aporta al Congreso de la Unión facultades de control sobre el trabajo del Ejército en tareas de seguridad pública.

Notas Relacionadas

Buscan destrabar militarización en el Senado

Propondrá PRI-Senado mejorar supervisión de militarización

AMLO quería se votara militarización; ahora pide consulta
Con el nuevo dictamen, se abre la posibilidad de que algunos senadores de la Oposición voten en favor en el Pleno mañana martes y se puedan alcanzar las dos terceras partes necesarias por tratarse de una enmienda constitucional.

“Nos movimos de la posición original”, señaló Monreal aunque reconoció que no transitaron los cambios propuestos por el PAN y otros grupos.

El nuevo dictamen contiene informes semestrales, comparecencias de los Secretarios de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobernación para temas específicos de la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Además, la evaluación y el desempeño a la labor de las fuerzas permanentes de seguridad pública, y la presencia de capacitación y revisión permanente de su actuación.

“Es decir, lo que en teoría constitucional llamamos controles parlamentarios o facultades de control parlamentario, del Legislativo sobre las Fuerzas Armadas, que no lo hay hasta este momento salvo en la Guardia Nacional, que es facultad exclusiva revisar el informe y aprobarlo, y la estrategia de seguridad pública que son facultades exclusivas del Senado mexicano”, acotó Monreal.

El senador informó que en el transcurso de la tarde, antes de que sesionen las comisiones, pondrá al tanto del contenido del nuevo dictamen al Gobierno y a las Fuerzas Armadas.

Desde la perspectiva de Monreal, el nuevo dictamen lo hace más “atractivo” a ojos de los opositores.

“Espero que con las modificaciones al quinto transitorio podamos construir la mayoría calificada (en el Pleno), pero no lo garantizo ni lo aseguro.

“En la redacción tenemos puntos de vista de todos, mejorando la redacción del quinto transitorio”, apuntó.

Hace dos semanas, por falta de votos, la minuta que había enviado al Senado se atoró en el Pleno por falta de votos.

El panorama podría cambiar para la sesión de mañana después de que esta noche el dictamen sea aprobado en comisiones.

La bancada del PAN pretendía que se elaborara una nueva iniciativa.