Incomoda a militares la visita a sus instalaciones

0
371

El Universal

Mucha incomodidad, nos aseguran, ha generado en sectores del Ejército la visita al Campo Militar 1-A de familiares de personas desaparecidas durante la llamada Guerra Sucia. Nos comentan que los colectivos, integrados en su mayoría por jóvenes, revisaron hasta los dormitorios de la prisión militar de ese centro castrense ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, como parte de las labores de búsqueda de sus seres queridos. Hace una semana, familiares y víctimas ingresaron por primera vez a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, que fueron sede de la Brigada Blanca, derivado de la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990, que consultará archivos y realizará acciones de búsqueda en instalaciones militares para esclarecer las violaciones a derechos humanos cometidas en ese periodo.

“¡Es Claudia!” tapiza toma de protesta de Américo

Nos cuentan que, en vísperas de la toma de protesta de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas, la capital, Ciudad Victoria, amaneció con más mantas y bardas con la leyenda “¡Es Claudia!”.  Al parecer el equipo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quiere mostrar el músculo a los invitados y las demás corcholatas que asisten al evento de traspaso de poder de hoy, entre los que se prevé asista con la representación presidencial el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero también el canciller Marcelo Ebrard. Nos dicen que el gran ausente será paradójicamente quien defendió en tribuna al nuevo mandatario morenista, el senador Ricardo Monreal.

¿Funcionarios de primera y de segunda en la 4T?

Nos aseguran que pese a los discursos de austeridad, al parecer esto no aplica para todos en el gobierno federal. Nos hacen ver que ayer a mediodía en la sala 81 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a unos minutos de abordar el vuelo a Huatulco, Oaxaca, se encontraron Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. Sin embargo, aunque se dice que existe una buena relación entre ellos, ni un saludo intercambiaron. Ya en el avión, la secretaria se acomodó en el asiento 4C, es decir, en primera clase; mientras que unas filas atrás, en clase turista, estaba sentado el director de Pemex. Hasta en la 4T hay clases.

Quieren hacerse a imagen y semejanza

Nos hacen ver que a los cuadros de la llamada 4T ya se les está haciendo costumbre postear en redes sociales lo que comen. Primero se generalizó el uso de guayaberas para seguir el gusto del presidente López Obrador, aunque a algunos les parece que la evocación es más bien de los tiempos de Luis Echeverría. Ahora, como suele hacer el jefe del Ejecutivo Federal, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, ya le entró a esa afición, al difundir en sus redes sociales fotografías cuando degusta mole acompañado de las infaltables tortillas. ¿Será porque espera que eso le ayude en su aspiración a la candidatura de Morena al gobierno de Puebla? Ya sus compañeros de bancada se preguntan un poco en broma y un poco en serio si pronto comenzará a “comerse las eses”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.