Bajo Reserva:Sin prisa el desafuero de Alito

0
390

El Universal

Nos platican que, al interior de la Sección Instructora, que preside el diputado morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé, determinaron esperar hasta el último minuto que la ley lo permite, para instalar dicho organismo legislativo, encargado de dar cauce a las solicitudes de desafuero que hay en curso, entre ellas, la del priista Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito”. Será hasta este martes 27 de septiembre, cuando se realice el acto oficial, sin embargo, nos comentan que llama la atención que los guindas, que tenían mucha prisa en quitar el fuero a don “Alito”, ahora actúen tan parsimoniosamente. En la instalación, también se nombrará como integrantes al morenista Leonel Godoy, así como al panista José Elías Lixa, y al priista Rubén Moreira. ¿Por qué será que ahora a Morena no le corre prisa por quitarle el fuero a Alito? ¿Alguien tiene alguna idea?

Presidenciables panistas calientan motores

Nos hacen ver que, tras el desengaño sufrido con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, los presidenciables del PAN ha comenzado a moverse en la búsqueda de la candidatura azul al 2024. Nos dicen que solo en la semana que terminó, el hijo del legendario Maquío, Manuel J. Clouthier, se presentó ante la cúpula y la militancia del blanquiazul, en lo que muchos interpretaron como el regreso del hijo pródigo y su lanzamiento por la candidatura presidencial. En Monterrey, la senadora exmorenista, Lilly Téllez, se presentó y ya es considerada por algunos como aspirante presidencial. Para cerrar la semana, en Guanajuato, ante las juventudes panistas se presentaron el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda; la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el diputado Juan Carlos Romero Hicks. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, jugó de local durante un encuentro con exjuveniles panistas. Y para que no quepa duda, nos dicen, el próximo domingo habrá un foro de presidenciables panistas en la Ciudad de México.

Atorados, nombramientos de magistrados electorales

A su llegada hace unos días a la presidencia de la Comisión de Justicia, la expresidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, nos comentan, se encontró con un enorme rezago legislativo. Ante ello, nos dicen que una de las primeras acciones que llevará a cabo es reordenar y desahogar los dictámenes o minutas pendientes. Sin embargo, entre los principales rezagos en esa comisión están los nombramientos de magistrados electorales en varias entidades de la República, que siguen atorados desde hace más de un año por falta de acuerdos políticos entre los grupos parlamentarios. Las bancadas se dicen dispuestas a corregir esta omisión, pero lo cierto, nos aseguran, es que no ceden en su pretensión de colocar a sus cercanos, sobre todo en entidades clave como la Ciudad de México y el Estado de México.

Morena y sus 22 gubernaturas

Tras la toma de posesión de Mara Lezama Espinoza, como nueva gobernadora de Quintana Roo, se consolida la prevalencia en el mapa político del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador que alcanza ya 20 gobiernos estatales. Sin embargo, este número aumentará en breve a 22 cuando tomen posesión los gobernadores morenistas de Tamaulipas y Oaxaca. Con este récord el partido en el poder llegará al próximo año en el que se celebrarán comicios en Coahuila y la llamada joya de la corona, por su valor electoral en 2024 y por su abolengo priista, el Estado de México.