Busca Congreso ordenar la función notarial en Oaxaca

0
417

El Congreso de Oaxaca analiza la propuesta de reforma a las leyes del Notariado y Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, con el fin de ordenar la función notarial.

Derivado de los casos de despojo de bienes en donde están involucrados funcionarios del gobierno estatal y notarios, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local, Laura Estrada Mauro, reiteró que desde el Poder Legislativo se busca combatir la impunidad y establecer las bases para sancionar a los notarios que incurran en delitos.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena, plantea que sean destituidos los notarios que cometan faltas e irregularidades relacionadas con la simulación de actos jurídicos, la expedición de documentos apócrifos y violación a las leyes que rigen los actos notariales.

Establece también promover los valores y principios en la función notarial para orientar su ejercicio a altos niveles de calidad, ética, legalidad, honradez, eficiencia y eficacia.

Asimismo propone regular los procesos de selección para que se vuelvan más transparentes y rigurosos, a fin de asegurar que únicamente las personas calificadas puedan ejercer dicha función, ya que actualmente éstos se han manejado en opacidad, por lo que se desconocen los criterios y resultados para la asignación de dichas patentes.

Plantea, además, mecanismos más eficientes y rigurosos de investigación, cuya sanción sería la pérdida de la patente para las y los notarios que incurran en simulaciones o cometan faltas durante el ejercicio de sus funciones.

“Con esta acción refrendamos nuestro compromiso de vigilar y dar seguimiento a todas las investigaciones respecto de los delitos que hayan cometido determinados notarios que atentan contra la ciudadanía y exhiben negativamente al estado a nivel nacional, por ausencia de sanciones que prevalece ante el abuso de sus funciones”, argumentó la diputada.

La iniciativa está en estudio en la Comisión Permanente de Administración Pública.