La otra historia entre Ucrania y México

0
395

El Universal

Nos comentan que ayer, durante la reunión que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard con su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, salió el tema del polémico tuit en el que el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak criticó la propuesta de pacificación que el presidente Andrés Manuel López Obrador esbozó el pasado 16 de septiembre, y que anunció que sería presentada ante la ONU. Ayer, nos dicen, el canciller Kuleba le dijo a Ebrard que la posición oficial en torno al plan de AMLO es que para Ucrania “cada esfuerzo es útil” y agradeció el apoyo sincero de México y otros países. La propuesta fue presentada ayer por el secretario Ebrard en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cabildeada con el canciller de Ucrania e India, y hoy se cabildeará con Rusia. La mano del embajador Juan Ramón de la Fuente ha estado activa en este tema.

Diputadas morenistas febriles

Vaya pleito el que protagonizaron ayer las diputadas de Morena Cecilia Márquez e Inés Parra, quienes se gritonearon y jalonearon en plena sesión. Nos platican que el altercado se dio cuando doña Cecilia se acercó a la legisladora Parra para preguntarle por qué votó en contra de la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028. El comentario encendió los ánimos de doña Inés quien llamó a su correligionaria “estúpida”, “infiltrada” y hasta amenazó con pedir una investigación contra su compañera por considerarla operadora política del PRI. La trifulca, que duró menos de cinco minutos, terminó cuando los compañeros de bancada separaron a ambas. Al parecer las legisladoras estaban “febriles”, como diría el senador morenista Ricardo Monreal. 

Presidente del Tribunal Electoral pide apoyos para anular elección de Tamaulipas

Dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), algunos aseguran que su presidente, el magistrado Reyes Rodríguez, anda muy oficioso buscando apoyos internos entre sus pares para buscar anular la elección de la gubernatura de Tamaulipas al costo que sea. Entre algunos a quienes les ha solicitado ayuda consideran que la razón que mueve al magistrado presidente podría tener explicación en que mantiene amistades y simpatías con actores y asesores relevantes del actual gobierno estatal.

Protestas sobre pedido

Nos cuentan que el Senado apenas concluía el pasado miércoles la sesión para regresar a comisiones la reforma constitucional para permitir el uso del Ejército en labores de seguridad pública, cuando un grupo de no más de seis mujeres ya se habían apostado con una pancarta con la leyenda “Monreal Traidor”. Nos comentan que el pequeño grupo con teléfono en mano tomaba video de su labor para dejar constancia, tal vez para enviarla a quien las contrató.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.