Valida IEEPCO elecciones por Sistemas Normativos Indígenas 

0
362

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó los nombramientos de autoridades en cinco municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI).

En sesión extraordinaria urgente -por unanimidad de votos- se avalaron las elecciones ordinarias de las concejalías en los Ayuntamientos de San José del Peñasco, Santa Cruz Nundaco, San Miguel Amatlán y Santa María Yolotepec.

Fue la consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada, quien hizo un reconocimiento público a las comunidades que impulsaron transformaciones estructurales al interior de sus Asambleas para garantizar la paridad.

Mientras que la consejera electoral Zaira Alhelí Hipólito López se unió al reconocimiento y agradecimiento a las mujeres que encabezarán el liderazgo de sus comunidades el próximo año.

El Consejo General también discutió de forma particular el acuerdo IEEPCO-CG-SNI‐50/2022 respecto a la elección ordinaria en San Juan Evangelista Analco, cuya Asamblea y nombramientos de autoridades respectivos se avaló con cinco votos a favor y dos votos diferenciados.

Fueron la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, y el consejero electoral, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, quienes manifestaron su voto diferenciado al acuerdo toda vez que coincidieron no cumple con el principio de paridad.

Sin embargo, las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López, defendieron los avances logrados al interior de la comunidad que, durante su segundo periodo de gobierno, tendrá una mujer al frente de la presidencia municipal.

Finalmente, y por unanimidad de votos, se calificó como jurídicamente válida la decisión de Terminación Anticipada de Mandato de la concejalía propietaria de la Presidencia y la Sindicatura del municipio de La Reforma, que electoralmente se rige por Sistemas Normativos Indígenas.