Da inicio el curso Historia de las Mujeres en México 

0
374

En el marco del mes de la Independencia, el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del  Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), en coordinación con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dieron inicio, el pasado martes, 20 de septiembre,  al curso “Historia de las Mujeres en México”, dirigido a docentes.

La titular del IMMUJER, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, destacó que el curso tiene por objetivo visibilizar a las mujeres que forman parte de la historia nacional, “ya que, en las instituciones educativas, en la impartición de materias históricas, poco se menciona a las mujeres que participaron en la construcción del país, lo que provoca en las niñas y jóvenes desarrollarse sin referentes femeninos”, acotó.

A la inauguración presencial del curso asistió Angélica Noemí Juárez Pérez, directora de Enseñanza y Promoción de la Historia del INEHRM, quien habló ante las y los asistentes, con relación a  “Las mujeres en la enseñanza de la Historia y Mujeres insurgentes”. Cabe hacer mención que el resto de sesiones serán de manera virtual.

Algunos temas a tratar son: Las mujeres insurgentes de Miahuatlán; La mujer ícono del Istmo de Tehuantepec: Juana Catalina Romero; Las mujeres en la Revolución Mexicana y en el arte en Oaxaca. Finalmente, el curso concluirá con la sesión relativa a” Siglo XXI: la lucha de las mujeres en Oaxaca”, donde se expondrá la participación de las mujeres en el movimiento social de 2006 en el estado.

Por último, Domínguez Enciso comentó que es la primera colaboración con el INEHRM,  y que el curso gratuito superó toda expectativa, ya que en solo unas cuantas horas llenó su cupo, superando casi las 300 personas inscritas, tanto de Oaxaca de Juárez, cómo otros estados del país.

Con estas acciones, el gobierno que encabeza el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, refrenda su compromiso en la construcción de una sociedad democrática basada en los principios de justicia, paz, igualdad, libertad y respeto a los derechos humanos.