Familiares insisten en justicia para víctimas de Huazantlán del Río

0
396

Maribel Martínez/RIOaxaca

A más de dos años de la masacre de quince indígenas ikoots en Huazantlán del Río, población de San Mateo del Mar, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, familiares de las víctimas se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicas en la Experimental.

Los inconformes señalaron que hasta la fecha no han recibido justicia, ni se ha castigado a los responsables.

Recordaron que el 21 de junio de 2020 esas quince personas fueron detenidas, torturadas, lapidadas, heridas con arma de fuego y quemadas vivas por una turba de entre 150 y 300 personas, según las denuncias presentadas por 16 sobrevivientes.

Los sobrevivientes de la masacre en Huazantlán del Río reclamaron que la Fiscalía General de Oaxaca no avanza en las investigaciones.

Pese a que ya se liberó una orden de aprehensión contra el ex agente de dicha comunidad, los inconformes pidieron castigo a los responsables de la masacre de 15 personas; 2 mujeres y 13 hombres, “a los cuales el estado les debe la vida, ya que a pesar de que la policía estatal sabia de las persecuciones jamás hizo nada”.

Con la colocación de cruces, los manifestantes recordaron a sus familiares, al mismo tiempo que pidieron al gobierno del Estado, cárcel para los culpables.