Oaxaca ocupa el sexto lugar nacional por dengue: SSO 

0
342

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población, a sumarse a la lucha contra el dengue con acciones de prevención como: mantener patios y azoteas limpias, desyerbar terrenos y jardines, así como eliminar cacharros, principalmente en la presente temporada de lluvias, época del año donde se incrementa la incidencia de la enfermedad.

Los SSO a través del Programa de Promoción y Prevención de la Salud, explicó que el dengue es una enfermedad viral provocada por un vector (mosco) que en un pequeño porcentaje de la población provoca síntomas hemorrágicos de riesgo ypuede ser mortal.

De ahí que aseveró que la mejor herramienta para combatir al zancudo es desde los hogares, al realizar la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, todo recipiente que acumule agua y donde pueda reproducirse el vector.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 35, a nivel nacional, Oaxaca se encuentra ubicado en el lugar número seis, de acuerdo con la tasa de incidencia, la cual es de 6.62, por cada 100 mil habitantes.

Así también, en el mismo periodo de corte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue tiene notificado 277 casos confirmados por laboratorio, con tres defunciones. Conforme a su clasificación clínica, 108 (39%) corresponden a Dengue No Grave y 169 (61%) a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave.

Siendo Valles Centrales la Jurisdicción Sanitaria más afectada con 193 pacientes, seguido por la Costa con 40, Tuxtepec con23, Valles Centrales con 15, cuatro en la Mixteca y dos en la Sierra.

Aunque el canal endémico se ubique en zona de seguridad, los casos se encuentran distribuidos en 54 municipios y 82localidades, en tanto, por género las notificaciones corresponden a 142 mujeres (51.3%) y 135 hombres (48.7%).

Hizo hincapié en que el saneamiento básico de las viviendas, uso de pabellones, mosquiteros, y repelente natural, son herramientas primordiales, para evitar enfermar de dengue, pero además previene de padecimientos como zika y chikungunya.

En este sentido, la dependencia de Salud pidió a las familias oaxaqueñas acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma como: fiebre, dolores de cabeza, músculos y ojos; comezón, diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal, falta de apetito, y evitar la automedicación.

-0-