Congreso de Oaxaca y TEPJF profesionalizan quehacer legislativo

0
306

 Para fortalecer la labor legislativa e impulsar la profesionalización en la materia, representantes del Congreso de Oaxaca y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron este miércoles un convenio de colaboración.

El acuerdo fue presidido por las presidentas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, y de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio; de igual manera, estuvieron presentes los legisladores Víctor Raúl Hernández López, Eduardo Rojas Zavaleta y Leonardo Díaz Jiménez, así como el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

Al respecto, la diputada Mariana Benítez Tiburcio celebró esta alianza en favor del conocimiento en materia electoral y de la preparación de las y los integrantes del Poder Legislativo, lo cual se verá reflejado en su quehacer parlamentario.

“Quien dé por sentado que el estudio y el entendimiento de nuestro sistema electoral no cobra relevancia ante los desafíos que nuestro México presenta, pierde de vista que, para poder hablar de derechos, de justicia, de futuro, tenemos que entender las reglas primigenias que dan origen a todo, a nuestra Constitución, a nuestra democracia y a nuestro deseo de una convivencia pacífica, ahí radica la importancia de la firma del convenio de colaboración”, explicó.

En su intervención, la legisladora Laura Estrada destacó este compromiso, ya que es una muestra de voluntad y compromiso con la ciudadanía para contar con instituciones sólidas y comprometidas con la vigencia del estado de derecho.

“Tengo la seguridad de que éste es solo el inicio de una serie de actividades y proyectos que transformarán e incidirán de manera positiva y palpable en nuestro sistema electoral”, señaló.

Con este acuerdo, diputadas, diputados y personal técnico del Congreso pueden cursar la maestría en derecho electoral en la Escuela Judicial Electoral, y con la cual tendrán mayor conocimiento en la materia, lo cual se verá reflejado en su labor legislativa.

Actualmente, en esta maestría estudian 25 integrantes del Poder Legislativo de Oaxaca, quienes iniciaron el 25 de marzo del presente año y concluirán en junio de 2023.

De igual manera, con este convenio, el Parlamento contará con asesoría técnica en materia electoral y una formación académica, jurisdiccional y legislativa, a través de conferencias, seminarios y coloquios, para generar un mejor análisis en el ámbito.